jueves, 24 de enero de 2013

FONCODES INSTALA SERVICIOS DE AGUA POTABLE Y LETRINAS EN CASERIO DE CHAGAPAMPA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Después de 20 años de gestión ante diferentes entidades estatales, se hizo realidad con Foncodes esta obra que beneficiará a 90 familias con un monto de inversión que alcanza los 293,938.04 nuevos soles, según precisó el Jefe Zonal de Foncodes en La Libertad Andrés Aguilar Abanto.

Mediante Núcleo Ejecutor, se está construyendo los trabajos de instalación de los servicios de agua potable y letrinas en el caserío de Chagapampa, jurisdicción del distrito de Sitabamba, provincia de Santiago de Chuco, considerado zona de extrema pobreza. La Presidenta del núcleo ejecutor, Sra. Guillermina Contreras Robles, manifestó que la comunidad se encuentra alegre y feliz porque después de muchos años que solicitaban el apoyo a diferentes entidades del Gobierno Central, Regional y Local por fin ven realizado su sueño.

“Siempre las puertas se nos cerraban, pero gracias a Dios las oficinas de FONCODES nos abrió la puerta, ellos hicieron un estudio en la comunidad y se dio el visto bueno para de inmediato formar el núcleo ejecutor, llevándose a cabo la elaboración del expediente técnico y su ejecución; de acá en adelante se evitara enfermedades intestinales para los niños, porqué actualmente no se contaba con un adecuado servicio de agua potable, solamente se abastecían de unos riachuelos, canales de irrigación donde tomaban agua los animales.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
También se utilizaba para lavar la ropa, para lo cual se está construyendo una captación tipo C-01, una captación reservorio, 325 metros lineales de conducción, un reservorio apoyado de 6.50 m3 de almacenamiento, 6,014 ml de línea de aducción y red de distribución, 42 conexiones intradomiciliarias de agua, 42 letrinas de hoyo seco y ventilado. Por eso la estrategia de Foncodes es trabajar con núcleos ejecutores, porque es la propia comunidad que elige a sus representantes como Presidente, Secretario, Tesorero, y son ellos los responsables en el manejo de los recursos que Foncodes les brinda.

Para ello, la misma comunidad designa su residente, supervisor, y la Oficina Zonal supervisa la buena marcha en la ejecución del proyecto, de igual forma la oficina zonal, contrata un capacitador para que realice charlas de fortalecimiento e capacidades  a todos los beneficiarios, además promueve la formación de capital social. A los pobladores en temas de participación, vigilancia ciudadana, mecanismos e instancias de participación, liderazgo rendición de cuentas, solución de conflictos y a la vez el cuidado del medio ambiente.

No hay comentarios:

Caja Trujillo inició escuela de microfinanzas Caja Talento 2024

Programa permitirá que jóvenes puedan adquirir y ampliar conocimientos del sector microfinanciero, para incorporarse a su red de tiendas y a...