viernes, 25 de enero de 2013

ÍNDICE DE PRESUPUESTO ABIERTO 2012: RETO PARA PERÚ ES CONTAR CON PRESUPUESTO CIUDADANO

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Puntaje nacional es de 57 sobre 100, por encima del promedio mundial que se ubica en 43 puntos. En la región, Perú aparece por debajo de Brasil, Chile y Colombia. Presupuesto Ciudadano explicaría ante la población cómo se manejan los recursos públicos en términos sencillos.

International Budget Partnership acaba de publicar la Encuesta de Presupuesto Abierto 2012 (www.internationalbudget.org), la única medición independiente, comparativa y regular de transparencia presupuestaria y de rendición de cuentas en todo el mundo. Allí, el Perú alcanza 57 puntos sobre un total de 100, una cifra solo por debajo de Brasil (73 puntos), Chile (66) y Colombia (58), y por encima de Bolivia (12 puntos), Ecuador (31 puntos) y Venezuela (37 puntos), países que registran las más bajas calificaciones en la región.

En coordinación con un equipo técnico de Ciudadanos al Día (CAD) para el caso peruano, cada dos años el Open Budget evalúa si los gobiernos elaboran y ponen a disposición de los ciudadanos una serie de documentos que resultan claves para entender en qué se gastan específicamente los recursos públicos de un país. Son ocho informes que comprenden un Documento Preliminar (Marco Macroeconómico Multianual), una Propuesta de Presupuesto del Ejecutivo (Proyecto de Ley del Presupuesto Público).

Asimismo, un Presupuesto Aprobado (Ley de Presupuesto Público), un Presupuesto Ciudadano, los Informes Entregados durante el Año, una fase de Revisión de Mitad de Año, un Informe de Fin de Año, y un informe de Auditoría. En lo que se refiere a nuestro país, el Ejecutivo solo presenta seis de los ocho documentos oportuna y públicamente. Así, el gobierno no cumple con presentar el Marco Macroeconómico Multianual con suficiente anticipación –por lo menos un mes, según el estándar internacional– a la presentación del Proyecto de Ley del Presupuesto Público para su discusión.

Tampoco implementa un Presupuesto Ciudadano que consista en una presentación no técnica que permita a la población entender cuánto, cómo y en qué se ejecutan los fondos públicos. De este modo, la promoción de la transparencia presupuestaria constituye un tema prioritario dado que los presupuestos constituyen la herramienta principal que utilizan los gobiernos para establecer políticas a fin de recaudar e invertir fondos públicos destinados a promover el desarrollo y cubrir las necesidades de los ciudadanos.

El Índice de Presupuesto Abierto es un estudio bianual que evalúa la cantidad y el tipo de información que los gobiernos ponen a disposición del público en los ocho documentos mencionados que deben emitirse durante el proceso presupuestario. Este informe utiliza criterios reconocidos internacionalmente para otorgar a cada país un puntaje de transparencia en una escala de 0 a 100 puntos –el índice–. En ese sentido, la Encuesta no refleja la opinión de quienes la elaboran: solo mide hechos comprobables relacionados con la transparencia presupuestaria, la rendición de cuentas y la participación ciudadana en las naciones.

En el caso de Perú, el documento de Presupuesto Ciudadano cobró mayor trascendencia y protagonismo en 2012 porque se aumentó la cantidad de preguntas (de 92 a 95) para el cálculo del índice, a fin de lograr una evaluación más exhaustiva. De esta manera, en un apartado del estudio, International Budget Partnership llega a decir que Perú «tiene muchas oportunidades para mejorar la participación pública», y que lo recomendable sería que el gobierno ampliase la participación pública en la elaboración del presupuesto “después de considerar los indicadores de la Encuesta del Presupuesto Abierto para los cuales el país demuestra un desempeño muy pobre”.

Más allá de la necesidad de contar con un Presupuesto Ciudadano, la Encuesta Presupuesto Abierto 2012 también plantea una serie de sugerencias que el gobierno peruano podría implementar para mejorar sus procesos presupuestarios. Por ejemplo, propone publicar el Documento Preliminar (Marco Macroeconómico Multianual) con la suficiente anticipación a la presentación del Proyecto de Presupuesto al Congreso para su discusión pública, en tanto que dicho estudio brinda información que relaciona las políticas públicas con el presupuesto y establece los parámetros que definirán a este último.

El estándar internacional señala que este documento debería ser publicado, por lo menos, con un mes de anticipación al Proyecto de Ley de Presupuesto. Por otro lado, propone aumentar la exhaustividad del presupuesto del Ejecutivo, en particular en lo que se refiere a la inclusión de un informe que muestre con detalle los gastos estimados durante por lo menos dos años con posterioridad al año presupuestario para los gastos del año anterior, y en mayor detalle para los gastos reales dos años antes del año presupuestario.

En la misma línea, también recomienda que se incluyan las estimaciones independientes de ingresos no tributarios para el año anterior, y se fijen los diferentes supuestos macroeconómicos utilizados para preparar el presupuesto nacional anual.            Asimismo, cabría mejorar la exhaustividad de los informes entregados a lo largo del año, no solo incluyendo información como las tasas de interés sobre la deuda o la denominación de divisas respecto a la deuda, sino también las estimaciones actualizadas sobre los gastos e ingresos para el año fiscal.

A esto se agregaría una mejora en la calidad del informe de auditoría que publican las auditorias públicas (incluyendo un resumen ejecutivo) y las referencias puntuales sobre las acciones tomadas por el Ejecutivo para abordar las recomendaciones. Según el informe, la legislatura también debería contar con una oficina especializada en investigación presupuestaria para brindar asistencia al análisis presupuestario, así como también debería realizar un informe formal sobre políticas presupuestarias preliminares antes de que el Ejecutivo presente la propuesta,

Al mismo tiempo, el Parlamento también podría examinar todos los informes de auditoría y obtener autoridad plena para modificar la Propuesta de Presupuesto del Ejecutivo. A la vez, el Ejecutivo debería realizar consultas con los miembros del Congreso como parte del proceso mediante el cual se establecen las prioridades presupuestarias. Solo tomando en cuenta estas sugerencias, los ciudadanos podrían exigir a sus gobernantes que sean más inclusivos con sus necesidades, con lo que ganarían una mayor representatividad política dentro de sus gobiernos.

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