Embarque y desembarque en horas de la noche
incrementaría en 30% los costos de operación, lo cual afectaría principalmente
a las pequeñas y medianas empresas exportadoras. La medida fue anunciada por el
propio presidente regional, Félix Moreno, y sería oficializada en los próximos
días mediante una ordenanza.
El presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Sr. Juan Varilias Velásquez, consideró que
limitar la circulación de camiones portacontenedores a solo 12 horas diarias en
las principales vías del Callao
atenta contra los objetivos nacionales de consolidar al Primer Puerto del país
como el hub del Pacífico Sudamericano para impulsar el crecimiento de la
economía peruana y contribuir a la lucha contra la pobreza. Sostuvo que la
referida medida, anunciada por el Gobierno
Regional del Callao, no representa la mejor alternativa para
descongestionar los alrededores del primer terminal del país.
Por el contrario, se
opone a los esfuerzos e inversiones realizadas por la alianza público-privada
para incrementar su relevancia en la costa oeste sudamericana. “El puerto del
Callao está consolidándose como el más importante del Pacífico sudamericano
pero aún tiene una fuerte competencia en Guayaquil,
Valparaíso y San Antonio. Por eso, las decisiones que se tomen deben
obedecer a objetivos nacionales considerando que el Callao es una ciudad
puerto”, afirmó el representante de los exportadores en el país.
La medida anunciada
por el propio presidente regional, Félix
Moreno, y que sería oficializada en los próximos días mediante una
ordenanza, limitaría la circulación de camiones portacontenedores desde y hacia
el puerto del Callao solo a 12 horas (entre las 20:00 hasta las 08:00 horas),
para reducir la congestión vehicular. Actualmente, las operaciones en nuestro
principal terminal portuario se efectúan durante las 24 horas del día. Al
respecto, Varilias recordó que el congestionamiento de las vías cercanas al
puerto se viene reduciendo progresivamente gracias al sistema de citas
implementado por Dubai Ports Wolrd.
Afirmó que a través de
este sistema los camiones ingresan al Callao en el horario indicado, evitando
estacionarse o circular por los alrededores a la espera de su turno. Tras
considerar que las autoridades del Callao no han evaluado la problemática de la
accesibilidad de su jurisdicción en su total dimensión, Varilias Velásquez confió
en que la Región Callao dará marcha atrás en su intención de restringir la
circulación de camiones y convocará a los gremios vinculados al comercio
exterior para encontrar la mejor alternativa.
Asimismo, señaló que
sería importante conocer la opinión de la Autoridad
Portuaria Nacional (APN) y el Ministerio
de Transportes y Comunicaciones (MTC) sobre la referida medida que, de
entrar en vigencia, también afectaría a los planes emprendidos y compromisos
suscritos por el actual gobierno. El líder exportador advirtió que la
aplicación de la referida medida perjudicaría las operaciones de comercio
exterior, impactando en la competitividad de nuestras exportaciones, puesto que
la modificación en los horarios de embarque generarían sobrecostos, que se
sumarían al transporte, mano de obra, insumos y otros que subieron 100.7% en la
última década.
Detalló que los
exportadores tendrían que pagar 30% más por las operaciones en el horario
nocturno y de madrugada (sobre tiempo o fuera de hora), lo cual tendría un
fuerte impacto en la estabilidad de las pequeñas y medianas empresas
exportadoras, que prefieren efectuar sus envíos durante el día. Además de los
sobre costos, Varilias precisó que el análisis técnico del comercio exterior demuestra
que todas las operaciones no se podrían desarrollar en solo 12 horas, porque se
requeriría el doble de unidades porta contenedores que actualmente operan en el
interior del puerto.
“La medida va
contra la corriente y la dinámica del comercio exterior. Su aplicación
generaría sobre costos y sobre tiempos, y tampoco considera la carga
proveniente de las provincias”, finalizó el líder exportador. De enero a
octubre del 2012, el 90.9% de los contenedores (1.5 millones) operados en los
puertos peruanos fueron movilizados en el terminal del Callao, que acumuló un
crecimiento del 13.7% con respecto al similar periodo del 2011. DP World
concentró el 78% de las operaciones y APM el 22% de las mismas en el Primer
Puerto del Perú.
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