miércoles, 20 de febrero de 2013

QUINUA PERUANA LLEGÓ A 36 MERCADOS EN EL 2012

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Gerente de Agro de ADEX, Laura Sánchez Piérola Vega, sugirió a los productores ser muy cuidadosos con la calidad del producto y mejorar los procesos de producción que les permitirá mejorar su rendimiento. Gremio exportador realizará el “Rincón de los Granos Andinos” en la V edición de la Feria Expoalimentaria y el I Congreso de la Quinua.

“El grano de oro de los Incas”, la quinua, llegó en el 2012 a un total de 36 mercados por un monto total de US$ 30.7 millones, 20.3% más que en el 2011, lo que pone en evidencia la demanda que tiene, manifestó Laura Sánchez Piérola, Gerente de Agro de la Asociación de Exportadores (ADEX). Indicó que la quinua peruana tiene como competidor en los mercados internacionales a la “quinua real” de procedencia boliviana, que también es muy demandada por su tamaño (es más grande). No solo eso, sino que ahora también se está empezando a sembrar en EE.UU., Canadá, Australia, China, India, Paraguay y otros países más.

En ese sentido, Sánchez Piérola sugirió a los productores ser muy cuidadosos con la calidad del producto y mejorar los procesos de producción que les permitirá mejorar sus rendimientos. “La Asamblea General de las Naciones Unidas lanzará mañana miércoles el Año Internacional de la Quinua, en una ceremonia especial en EE.UU., donde se reconocerá a este grano andino como un aliado para luchar contra el hambre en el mundo, lo que podría ser capitalizado por los productores peruanos”, dijo.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Manifestó que ADEX también tiene una serie de iniciativas para contribuir al posicionamiento de la quinua peruana en el mundo. Mencionó la realización del “Rincón de los Granos Andinos” en la V edición de la Feria Expoalimentaria, en el que se exhibirán las diversas aplicaciones de esos alimentos en la gastronomía, de la misma manera, se realizará el I Congreso de la Quinua en conjunto con el MINAG. Hay que indicar que en el 2012 la quinua tuvo como principal destino a EE.UU. que la demandó por US$ 20.3 millones, presentando un crecimiento de 31.5% y concentrando el 66.1% del total. 

Le sigue Canadá que representó el 5.1% del total, Australia (4.9%), Alemania (4.9%), Israel (3.1%) e Italia (2.3%). Independientemente de los montos, resaltan por su crecimiento algunos destinos como Israel (135.7%), Reino Unido (862%) y Francia (321.6%). Sin embargo también se observan otros cuya demanda decayó, es el caso de Alemania (-27%), Italia (-56.4%), Japón (-7.8%), Chile (-3.9%) y Nueva Zelanda (-3.2), entre otros. Las principales empresas exportadoras de quinua son Exportadora Agrícola Orgánica S.A.C, Grupo Orgánico Nacional S.A., Sun Packers SRLTDA., Alisur S.A.C., Interamsa Agroindustrial S.A.C., Aplex Trading S.A.C. y Vínculos Agrícolas E.I.R.L.

La quinua peruana posee proteínas, tiene 10 de los principales aminoácidos esenciales para una buena alimentación, por lo que es considerado como el alimento del futuro.

No hay comentarios:

Sunarp Trujillo desarrolla programas de inclusión registral en Valle Chicama

Actividades son previas a los eventos Sunarp en tu Pueblo y Expoferia Registral, a realizarse del 22 al 24 de mayo, en el distrito de Casa G...