miércoles, 20 de febrero de 2013

CONSEJERO REGIONAL SERÍA POSESIONARIO ILEGAL DE TERRENOS EN PARQUE INDUSTRIAL

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Este y otros datos fueron ocultados en declaración jurada de candidato ante el JNE. Según un documento oficial de una coordinación entre Hidrandina, AMINOR y el GR, una de estas empresas es Novias Paloma Alta Costura S.A.C., creada en el 2005, y que es ocupante de DOS LOTES, uno de 1218 mts2, y otro de 436 mts2.

Son frecuentes las grandilocuentes denuncias (la mayoría sin pruebas concretas) que realiza el consejero regional Mayer Alcides Haro Rafael, sobre diversos actos y hechos sucedidos al interno del Gobierno regional. Sin embargo hoy se tiene acceso a documentos que ponen en entredicho su ética y su posición legal dentro del Consejo Regional. Todos conocemos el caso del Parque Industrial de Trujillo, creado hace lustros, durante sucesivos gobiernos estuvo abandonado, permitiendo que grupos de invasores se posesionaran en el lugar.

Incluso asociaciones como AMINOR lograron hasta vender terrenos que no eran suyos, y que pertenecían desde siempre al Gobierno regional. Sin embargo, la historia comienza a cambiar desde que en la anterior gestión de José Murgia Zannier, en el 2007, se crea el Proyecto Especial Parque Industrial, y se nombra Directora ejecutiva a Emy Vilchez, quien inicia un proceso de formalización. El primer lote de terrenos que se vende a sus posesionarios se dio en el 2008, el valor de cada lote oscila entre 13 a 25 nuevos soles por metro cuadrado.

Desde entonces varios bloques de regularización han permitido iniciar los trámites de regularización de los terrenos, los mismos posesionarios que antes compraron ilegalmente a AMINOR han tenido que aceptar las condiciones del GRLL, el legítimo propietario y comprar los terrenos. Aún así, un pequeño grupo intransigente de posesionarios no ha aceptado las condiciones del GRLL, y no se ha acogido a los planes de regularización, habiéndose agotado ya todos los plazos, quedando como ocupantes rebeldes y precarios. 

Free Image Hosting at www.ImageShack.us 
Según un documento oficial de una coordinación entre Hidrandina, AMINOR y el GR, una de estas empresas es Novias Paloma Alta Costura S.A.C., creada en el 2005, y que es ocupante de DOS LOTES, uno de 1218 mts2, el lote 14 en la Mz E4, dedicado al rubro Mecánico y Varios y otro, el Lote 20, de 436 mts, dedicado al rubro de vivienda taller. En ambos figura como posesionario nada menos que el consejero Mayer Alcides Haro Rafael, con su razón social mencionada Novias Paloma Alta Costura S.A.C. 

Una búsqueda rápida de RUC da efectivamente al consejero regional como actual gerente general de esta empresa fundada en el 2005. Según ha informado Emy Vílchez, a la fecha suman 150 empresas que vienen regularizando su ocupación, con ello se ha logrado ir consolidando la reactivación definitiva del Parque Industrial. Sin embargo confirmó que un pequeño grupo de posesionarios intransigentes se niega a regularizar su situación. La pregunta que cae de madura es: ¿Puede un consejero regional ocupar terrenos del Gobierno regional al que pertenece? 

Se sabe que en el artículo 13º de la Ley 27902, modificatoria de la Ley orgánica de Gobiernos regionales, se señala: “Son deberes de los Consejeros Regionales: a) Cumplir y hacer cumplir la Constitución Política, las leyes del Perú, las ordenanzas y/o Acuerdos Regionales y respetar el presente Reglamento”, entonces cómo Mayer Haro no sólo incumple la ordenanza que formaliza los terrenos del Parque  Industrial sino que sigue ocupando a la fecha terrenos del Estado siendo una autoridad electa que deben dar el ejemplo del respeto a la ley. Incluso ni sus hermanos podrían ocupar el terreno porque está prohibido que se beneficien los familiares más cercanos.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us 
Pero esto no sería nada, revisando su hoja de vida que presentó como candidato al JNE, hay dos detalles que llaman la atención: cuando se consigna título o grado, Haro Rafael en vez de detallar si es bachiller o abogado, señala “EGRESADO”, un término ambiguo, y en dónde dice Facultad y Universidad el consejero coloca “Derecho – Derecho”. ¿En qué universidad terminó sus estudios entonces? El consejero debería corregir de inmediato estos datos.

Pero dónde ya raya el escándalo es en el rubro “Sección de Formación Académica”, donde coloca haber terminado un diplomado en gestión municipal en la UCV, sin embargo el JNE anota que consultada la Dirección de Postgrado de la Universidad César Vallejo esta refiere que no se encuentra el nombre de Mayer Haro Rafael entre sus alumnos registrados. 

Tampoco señala si es propietario de Novias Paloma Alta Costura S.A.C. ¿Mintió en su hoja de vida?, este sería un hecho muy grave y el consejero tiene mucho por aclarar de inmediato. Ver documento del JNE en: http://200.37.211.183/hdverm2010/public/verhojadevida.aspx?ID_CANDIDATO=58610&ID_ORG_POLITICA=126. (Información proporcionada por la Agencia Información Pública Norte)

No hay comentarios:

Caja Trujillo inició escuela de microfinanzas Caja Talento 2024

Programa permitirá que jóvenes puedan adquirir y ampliar conocimientos del sector microfinanciero, para incorporarse a su red de tiendas y a...