jueves, 4 de abril de 2013

FAMILIAS DE SALPO RECIBEN INFORMACIÓN PARA PREVENIR MUERTES MATERNAS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“El enfoque de género es transversal en este proceso ya que no solo se apunta a sensibilizar e informar a la mujer sino también al varón adolescente, joven y adulto con el objetivo de que cumpla su rol de apoyo”, manifestó la coordinadora del Área de Salud de CPS – Desarrollo, Rosa María Aguilar Aldana. 

Con el objetivo de que la población gestante, mujeres en edad fértil (MEF), padres y madres de familia y adolescentes accedan a información y mejoren sus conocimientos sobre salud materna infantil, se ha empezado una campaña de visitas educativas a familias del distrito de Salpo y los centros poblados de Bellavista y Shulgón. Esta campaña casa por casa “Yo sé, yo actúo. Juntos por una atención materno infantil saludable” es una estrategia de intervención educativa comunicacional que permitirá captar a gestantes y puérperas en riesgo.

Además, informa brindando ideas fuerza sobre la importancia de conocer los cuidados y las señales de peligro durante el embarazo, parto, puerperio y recién nacido. Durante el primer trimestre del año se ha visitado a 23 gestantes, 7 puérperas y 122 MEF para aplicarles una encuesta y brindarles información sobre los cuidados y las señales de alarma que debe tener en cuenta toda mujer y demás referentes, respecto a la salud materna infantil. 

Asimismo, se dio orientación en temas como: cáncer de cuello uterino, papanicolaou, cáncer de mama, autoexamen de mama y planificación familiar. Y para reforzar se les entregó material educativo instructivo como afiches, dípticos o trípticos. A las gestantes se les realiza dos visitas, una durante el embarazo y otra después del parto. Y a las MEF se les visita de acuerdo a como se les vaya captando y a los temas programados por el personal de salud de cada establecimiento sobre el cuidado de la salud materno perinatal. 

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Las visitas educativas se realizan en coordinación con las obstetras del Centro de salud de Salpo y los Puestos de Salud de Shulgón y Bellavista. Además del acompañamiento de agentes comunitarios de salud o líder comunal de cada caserío. La intervención se trabaja bajo el enfoque de derechos humanos y por ende el de Derecho a la Salud, a través del acceso a la información y la aceptabilidad cultural. 

“El enfoque de género es transversal en este proceso ya que no solo se apunta a sensibilizar e informar a la mujer sino también al varón adolescente, joven y adulto con el objetivo de que cumpla su rol de apoyo”, manifestó la coordinadora del Área de Salud de CPS – Desarrollo, Rosa María Aguilar Aldana. En el 2011 una de las provincias más golpeada por mortalidad materna fue Otuzco específicamente en los distritos de Agallpampa, Salpo, Usquil y Otuzco alcanzando el 18.2% del total regional. 

De las 08 muertes acaecidas en ese año, 02 ocurrieron en el distrito de Salpo, específicamente en la jurisdicción del Centro Poblado de Bellavista, alcanzando el 25% del total de la provincia. Según la Gerencia Regional de Salud La Libertad. A fin de que esta realidad no se repita y de acercar a la población al derecho a la salud se viene desarrollando esta y otras actividades.

Esto forma parte del Proyecto: Mejorando el acceso a servicios de calidad en la atención obstétrica de la Micro Red Salpo, Provincia de Otuzco, Región La Libertad, ejecutado por la ONGDS CPS-Desarrollo con la cooperación de Anesvad y el apoyo de la Micro Red y la Municipalidad Distrital de Salpo. El cual tiene por objetivo contribuir a la protección del ejercicio del derecho a la salud materna infantil y a la prevención de la mortalidad materna en la población.

No hay comentarios:

Caja Trujillo inició escuela de microfinanzas Caja Talento 2024

Programa permitirá que jóvenes puedan adquirir y ampliar conocimientos del sector microfinanciero, para incorporarse a su red de tiendas y a...