martes, 30 de abril de 2013

HACE 2 AÑOS BUSCÓ SOLUCIÓN A LA FALTA DE ESPECIALISTAS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Ahora todos los gremios  le dan la razón, pero la Fiscalía quiere sancionar judicialmente al doctor Henry Rebaza. Precisamente hace pocos días el exministro de Salud Óscar Ugarte advirtió que en el Perú hay escasez de médicos especialistas y que estos profesionales están mal distribuidos en el territorio nacional (el 70% está en Lima).

Puso el dedo en la llaga en su momento. Y muchos lo cuestionaron al punto de abrirle un proceso judicial. Sin embargo, el tiempo le ha dado la razón al gerente regional de Salud La Libertad, Dr. Henry Rebaza Iparraguirre, en su lucha que emprendió para solucionar el grave problema del país: la falta de especialistas. A esa lucha solitaria del gerente de Salud no se unieron inicialmente el Colegio Médico ni la Federación Médica peruana y hoy en día los altos funcionarios del Ministerio de Salud han hecho notar esa grave escasez.

Esto podría agravarse aún más si prospera lo de EsSalud, que ha indicado que no contratará médicos cubanos sino que convocaría a concurso, lo cual implica que los pocos médicos que tiene el Ministerio de Salud y las regiones pasarían a esa entidad. Precisamente hace pocos días el ex ministro de Salud Óscar Ugarte advirtió que en el Perú hay escasez de médicos especialistas y que estos profesionales están mal distribuidos en el territorio nacional (el 70% está en Lima). "Hay escasez de especialistas en el Perú. En el Perú, somos registrados en el Colegio Médico entre 55 mil y 60 mil médicos, y solo 15 mil especialistas", dijo Ugarte.

"Uno de los cuellos de botella más críticos en la prestación de servicio de salud en el país es esta escasez de especialistas, lo que genera una brecha entre oferta y demanda, que no afecta solo al Ministerio de Salud, EsSalud, etc.", ha añadido. Ugarte señaló que se necesitan médicos cardiólogos, dermatólogos, psiquiatras, anestesiólogos, entre otros. El ex ministro refirió que cada año salen dos o tres especialistas. Al respecto, dijo que no ve mal que vengan médicos cubanos "o de otros países" para cubrir las plazas "mientras el país resuelve está escasez de especialistas que va a tomar muchos años".

"Se está haciendo una tormenta en un vaso con agua. EsSalud ha aclarado que no va a contratar médicos cubanos. Pero, ¿cuál es el problema? El Ministerio de Salud tiene un convenio con el Ministerio de Salud de Cuba desde el año 2007 que sigue vigente", acotó. Dentro de ese contexto, Rebaza Iparraguirre, conocedor de este problema y esperando una solución inmediata gestionó un convenio con la Universidad Privada Antenor Orrego para el Concurso de Residentado Médico aplicando normas  que otorgó el proceso de descentralización en el año 2008.

Sin embargo; ahora el doctor Rebaza Iparraguirre ha sido penalizado por el delito de buscar provecho propio, lo cual resulta inaudito de un hecho en la que incluso muchos, hasta sus propios críticos como el Colegio Médico del Perú y la Federación Médica le han dado la razón al punto ahora de pronunciarse ante ese problema. A la falta de especialistas se agrega ahora también el de que en los próximos días se produciría toda una verdadera crisis en el Ministerio de Salud y las regiones por lo que el doctor Rebaza refirió que está de acuerdo con lo expresado por el doctor Oscar Ugarte, ex ministro de Salud, para que los de Essalud contraten a los médicos cubanos. 

Sin embargo en ese sector privado no lo hará como ya han expresado sus funcionarios. “Es increíble, pero si EsSalud convoca a concurso, los pocos médicos especialistas que tenemos en las regiones pasarían a engrosar las filas de esa institución. Nos acusaron por iniciar la solución. Y teniendo en cuenta que este grave problema afecta la gestión de la salud del país, entonces ahora yo pregunto a todos ¿debería haber sido mejor acusado por omisión?”, concluyó  Rebaza.

No hay comentarios:

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...