martes, 9 de abril de 2013

PERSONAL DE SALUD DE MICRO RED SALPO ELABORAN PLAN PARA PREVENIR MUERTES MATERNAS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
No se debe bajar la guardia pese a que en el 2012 no se registraron muertes maternas en Salpo. La elaboración del Plan de Prevención para la Reducción de la Mortalidad Materna y Perinatal 2013 en Salpo significará contribuir a modificar sustancialmente en la Región los indicadores negativos relacionados a la muerte materna.

En 4 jornadas distintas, el personal de salud de la Micro Red Salpo asistió al Taller de elaboración del Plan de Prevención de Muerte Materna con el objetivo de actualizar sus conocimientos, conocer su contexto, identificar las problemáticas respecto a la salud materna infantil y programar actividades para hacerle frente. Esta actividad se realizó de manera conjunta entre la ONGD CPS-Desarrollo, la Fundación Anesvad, la Micro Red Salpo y la Gerencia Regional de Salud de La Libertad

La elaboración del Plan de Prevención para la Reducción de la Mortalidad Materna y Perinatal 2013 en Salpo significará contribuir a modificar sustancialmente en la Región los indicadores negativos relacionados a la muerte en mujeres por embarazo, parto y puerperio, y de los recién nacidos; especialmente de los sectores menos favorecidos, direccionando desde el nivel local las estrategias necesarias y acordes con su realidad para prevenir la mortalidad materna. 

Por ello, y en respuesta a los acuerdos tomados por el Comité Regional de Prevención de la Mortalidad Materna y Perinatal de la Gerencia Regional de Salud y en el marco del Proyecto Mejorando el acceso a servicios de calidad en la atención obstétrica de la Micro Red Salpo, se vienen desarrollando talleres con la participación de médicos, enfermeras, obstetras, técnicos de  los establecimientos de salud de Salpo, Rayampampa, Bellavista y Shulgón a fin de que cada institución elabore su Plan Local para la Prevención de la Mortalidad Materna 2013 – 2014; expresó Rosa María Aguilar Aldana, Coordinadora del Área de Salud de CPS-Desarrollo.   

Por su parte, la Gerente de la Micro Red Salpo, Susy Huamán Zavaleta, resaltó la importancia de los talleres. “Los talleres nos ha ayudado a identificar nuestras fortalezas y debilidades, y lo que nos queda es mejorar y trabajar en equipo para lograr una comunidad sin muertes maternas, para controlar gestantes a tiempo, poder evacuar todas nuestras emergencias y que la comunidad forme parte de todas las actividades. Si bien es cierto, en el 2010 tuvimos una muerte materna, en el 2011, dos, y en el 2012 no tuvimos muertes maternas eso no significa que no vamos a estar alertas, esto implica que debemos de trabajar el doble”. 

En La Libertad, como parte de la política regional de salud se tiene definida a la Mortalidad Materna como una de sus prioridades la cual está basada en los ejes de trabajo de descentralización, concertación para la equidad solidaria, configuración del cuidado integral, calidad y eficiencia de la atención y evaluación participativa en los servicios de salud. La mejora de la salud materna es uno de los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) adoptados por la comunidad internacional en el año 2000, en donde se comprometieron a reducir la mortalidad materna en un 75% entre 1990 y 2015. Desde 1990, la mortalidad materna ha disminuido en un 47%.

No hay comentarios:

Caja Trujillo: Cómo ahorrar en tiempos del FEN

Al implementar estos consejos, estarán más preparados para hacer frente a los desafíos económicos que el FEN podría presentar. La previsión ...