viernes, 21 de junio de 2013

RESERVA NACIONAL DE LACHAY, 36 AÑOS PROTEGIENDO EL ECOSISTEMA DE LOMAS DEL PERÚ

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Una de las peculiaridades de la reserva es que tiene dos estaciones bien definidas: si uno va en febrero encuentra un paraje dormido entre árboles desnudos y retorcidos sobre una tierra “aparentemente” estéril donde el paisaje marrón matiza con el cielo limpio y claro del verano.

A dos horas de la ciudad de Lima, en el kilómetro 105 de la Panamericana Norte, se encuentra escondido un verdadero oasis de vida entre el infinito desierto y la espesura de la neblina, la Reserva Nacional de Lachay, que este 21 de junio cumple 36 años como la primera área natural protegida declarada por el Estado para conservar el ecosistema de lomas del Perú.

En el marco de esta celebración se desarrollarán este sábado una serie de actividades conmemorativas, las cuales se iniciarán con la novena maratón Reserva Nacional de Lachay, para luego disfrutar de un número artístico a cargo de la “Orquesta Sinfónica Infantil de Chancay” y los alumnos de la institución educativa “Santa Rosa de Lima de las MM.DD” de la ciudad de Huacho.

La ceremonia culminará con las palabras del jefe del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), Pedro Gamboa Moquillaza, y posteriormente se iniciará la reforestación de las lomas conjuntamente con los pobladores de la zona. La Reserva Nacional de Lachay, administrada por el SERNANP, organismo adscrito al Ministerio del Ambiente, salvaguarda los valores ecológicos, culturales e históricos del ecosistema de lomas.

Sus 5,070 hectáreas de extensión albergan y protegen flora y fauna silvestre, así como diversidad cultural. Una de las peculiaridades de la reserva es que tiene dos estaciones bien definidas: si uno va en febrero encuentra un paraje dormido entre árboles desnudos y retorcidos sobre una tierra “aparentemente” estéril donde el paisaje marrón matiza con el cielo limpio y claro del verano. Pero nada está muerto, solo duerme pues entre junio y noviembre retorna la vida en Lachay y se cubre con mantos de flores multicolores y lomas verdes.

No hay comentarios:

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...