domingo, 9 de junio de 2013

TRABAJO ES EFICAZ GRACIAS A SALUD Y MUNICIPIOS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
En La Libertad sólo se han presentado 21 casos de dengue, 20 de ellos en el distrito El porvenir (18 casos en Alto Trujillo, 1 caso en Rio Seco, 1 caso en Miguel Grau) y 1 caso recientemente diagnosticado ayer en el distrito de Trujillo en la Av. Cesar Vallejo.

El gerente regional de Salud de La Libertad, Dr. Henry Rebaza Iparraguirre salió ayer al frente ante algunas declaraciones en la que se trata de desmerecer el buen trabajo que lleva a cabo el personal de salud en torno al dengue, indicándose que “las personas susceptibles al dengue se están agotando”, con lo cual no hacen más que confundir a la población. Rebaza Iparraguirre se mostró bastante contrariado porque se trata de echar por tierra la buena labor que se realiza en nuestra región respecto al dengue.

Afirmó que esto ha significado -incluso- ser modelo de acción en otras regiones, con el reconocimiento del propio Ministerio de Salud, así como de la Organización Panamericana de la Salud. Refirió que todos los logros sanitarios son parte de las Políticas Regionales Salud, que se trazó el Gobierno Regional La Libertad desde un primer momento, enfocándose en la prevención y educación de la población para hacerle frente a las enfermedades trasmisibles, entre ellos el dengue,  lo cual en mucha parte también han colaborado los medios de comunicación.

Se tiene que hacer mención que mientras en otros departamentos se registran innumerables casos acá se tiene controlado ese flagelo. 4265 casos de dengue confirmados con 12 fallecidos. En todo el nororiente y sur oriente del país reportan casos confirmados de dengue: Madre de Dios 1,279 casos con 3 fallecidos, Loreto 1277 con 3 fallecidos, Ucayali 471 con 3 fallecidos, San Martin 251 con 1 fallecidos, Piura 22 casos con 2 fallecidos, Junín 205, Ancash 169, Amazonas 162, Lima 100, Huanuco 42, Tumbes 27, Lambayeque 23, Cajamarca 15, inclusive se ha extendido hasta Pasco 9 casos y Puno 1 caso.

En tanto en La Libertad sólo se han presentado 21 casos de dengue, 20 de ellos en el distrito El porvenir (18 casos en Alto Trujillo, 1 caso en Rio Seco, 1 caso en Miguel Grau) y 1 caso recientemente diagnosticado ayer en el distrito de Trujillo en la Av. Cesar Vallejo; sin embargo en comparación de las demás regiones la presentación de casos en La Libertad es mínima, a pesar de estar rodeados de regiones con brotes de dengue de gran magnitud y con muertes.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
En ese sentido, señaló que eso se debe gracias a las medidas oportunas de comunicación, promoción, prevención, vigilancia y control del vector, implementadas por personal de salud con la participación activa de los gobiernos locales  y de toda la población liberteña que se bien realizando desde el año pasado de manera continua. El alto funcionario de Salud, pidió a los trabajadores del sector, así como a la población no bajar la guardia; por lo que recomendó continuar con las medidas preventivas.

“Lo más importante es impedir la reproducción del zancudo y para eso se debe eliminar todo criadero, evitando tener fuera o dentro de su casa recipientes con agua que no va a utilizar, lavando, cepillando y tapando todo recipiente que almacene agua, utilizando arena húmeda en los floreros de las viviendas y de los cementerios. Asimismo, desechar todos los objetos inservibles que estén al aire libre y en los que se pueda acumular agua como: latas, llantas, juguetes, tazas, vasos o focos rotos, trozos de botellas que conserven superficies cóncavas, tapas de tamaño y formas variadas, mantener boca abajo los recipientes que estén en desuso, como baldes, frascos, botellas, etc".

Además “Los pozos de agua se deben de tapar, sellándolos bien, los tanques elevados deben tener malla en el tubo de ventilación a fin de que los zancudos transmisores del dengue no puedan ingresar y establecer sus criaderos para su reproducción. El personal de salud debidamente identificado visita todos los días los domicilios de los distritos en riesgo para realizar acciones de educación,  vigilancia y control del dengue, educándolos con las medidas preventivas.

Se revisa los recipientes como cilindros o pozos de agua y se coloca el abate  para matar las larvas de los zancudos, a través de un moñito azul debiendo mantenerlo por un tiempo de 3 meses, no siendo dañino para el consumo humano, por tanto es importante que las familias brinden las facilidades para el ingreso a la vivienda y la colocación de estos larvicidas. Felicitó a los alcaldes del centro poblado de Alto Trujillo y de la Municipalidad Distrital de El Porvenir que vienen desplegando recursos logísticos, humanos y presupuestales para hacer frente al dengue y evitar la propagación del dengue.

No hay comentarios:

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...