miércoles, 5 de junio de 2013

UGEL SANTIAGO DE CHUCO EN LA CELEBRACIÓN DEL CORPUS CHRISTI

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
La UGEL de Santiago de Chuco, también como parte de la comunidad, y con un sentido alto de religiosidad, se hizo presente elaborando una bella alfombra, donde se destacó la cruz, la copa de vino, además una espiga con el nombre de Jesús, esta alfombra fue elaborada por funcionarias de las diferentes áreas.

Por: Pedro Sánchez Salazar
(RRPP/UGEL-SCH)

La UGEL de Santiago de Chuco, dirigida por el Prof. Marcial Hipólito Quispe Salvatierra, se hizo presente con una alfombra elaborada a base de flores, el domingo 2 de junio del 2013, para la celebración del Corpus Christi, el cual fue organizado por la Iglesia Matriz “Santiago Apóstol” de esta ciudad. El perímetro de la Plaza de Armas de Santiago de Chuco, se llenó de colorido, belleza y creatividad, donde las diferentes instituciones Educativas, Públicas y Privadas, así como las diferentes instituciones del estado, elaboraron las alfombras de flores, por donde  en horas de la noche transitaría el Corpus Christi, y de esta forma celebrar  la Eucaristía en  nuestra ciudad.

La UGEL de Santiago de Chuco, también como parte de la comunidad, y con un sentido alto de religiosidad, se hizo presente elaborando una bella alfombra, donde se destacó la cruz, la copa de vino, además una espiga con el nombre de Jesús, esta alfombra fue elaborada por funcionarias de las diferentes áreas, como Roxana Benites y  Susana Emperatriz Ruiz Paredes, quienes contribuyeron para que la alfombra estuviera lista. Haciendo un poco de historia,  la celebración el Corpus Christi, tal y como lo informaron los representantes de la iglesia, data del siglo XII, como una reacción contra las herejías de aquel entonces.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Fue una monja, de vida estrictamente claustral, la primera en promover la institución de una fiesta eucarística. Su nombre era Juliana de Mont Cornillos, de la diócesis de Lieja, lo que hoy se conoce como Bélgica. Según cuenta la historia, en 1928, Juliana observó la luna llena, en la cual veía una mancha oscura, recibiendo la revelación, por parte de Cristo, de que aquella mancha significaba la ausencia en el calendario de una fiesta especial en honor a la Eucaristía, promoviendo una fiesta. Fue hasta el año 1240, Roberto, obispo de Leija, promulgó un decreto estableciendo la Fiesta en su diócesis, celebrándose el segundo domingo después del pentecostés.

En 1251 el legado papal cardenal Hugues de Saint Cher inauguró la fiesta de Lieja, celebrándose la fiesta el jueves después de la octava pentecostés. En 1764, el papa Urbano IV extiende la celebración a toda la Iglesia, quedando el decreto como letra muerta por cincuenta años. El Papa Clemente V confirmó el decreto de su predecesor y Juan XXII lo público en 1317, la nueva fiesta encontró un lugar seguro en el calendario, llegándose a ser una de las fiestas más populares en el año litúrgico de la Iglesia;

La fiesta  es una procesión que se lleva por las calles y campos, tributando de esta manera público homenaje a Cristo presente en el sacramento, para exhibir las hostias se usaban los relicarios, más luego comenzó a elaborarse lo que hoy conocemos con el nombre de  custodias. La celebración se realizó el domingo 02  de junio, en Santiago de Chuco, saliendo el Corpus Christi en horas de la tarde acompañado de un nutrido grupo fieles religiosos. 

No hay comentarios:

Caja Trujillo inició escuela de microfinanzas Caja Talento 2024

Programa permitirá que jóvenes puedan adquirir y ampliar conocimientos del sector microfinanciero, para incorporarse a su red de tiendas y a...