lunes, 8 de julio de 2013

JUECES DE PAZ DE OTUZCO FUERON CAPACITADOS SOBRE FUNCIONES, COMPETENCIAS Y PROHIBICIONES

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
La capacitación destinada a los Jueces de Paz de esta provincia de la “Capital de la Fe”, se basó en la Ley que regulariza sus funciones y competencias como Jueces de Paz, a efecto de desempeñar dicha labor conforme a los criterios propios de justicia de la comunidad y en el marco de la Constitución Política del Perú.

Aproximadamente treinta Jueces de Paz de los diversos distritos y anexos de la  provincia de Otuzco participaron del curso taller “Funciones y Competencias de los Jueces de Paz”, ofrecida por la Corte Superior de Justicia de La Libertad, representada por el Dr. Augusto Ruidías Farfán, a través de la Oficina de Distrital de Apoyo a la Justicia de Paz (ODAJUP). Momentos previos a iniciarse el evento de capacitación, el alcalde de Otuzco, Helí Adán Verde Rodríguez, otorgó el título de “Visitante Ilustre” al Dr. Ruidías Farfán, Imponiéndole la medalla y la respectiva resolución. Igualmente, el Dr. David Florián Vigo, recibió la Resolución de Alcaldía como “Visitante Ilustre”.

La capacitación destinada a los Jueces de Paz de esta provincia de la “Capital de la Fe”, se basó en la Ley que regulariza sus funciones y competencias como Jueces de Paz, a efecto de desempeñar dicha labor conforme a los criterios propios de justicia de la comunidad y en el marco de la Constitución Política del Perú. El Director del Centro Judicial de Formación Intercultural, Dr. David Florián Vigo, dio alcances sobre “Justicia de Paz en el Perú” y ofreció estrategias para solucionar conflictos, controversias, decisiones de carácter jurisdiccional, conciliación, entre otros que redunden en beneficio de la población y a la recta impartición de justicia.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Uno a uno los presentes manifestaron algunas problemáticas de su zona buscando destrezas que allanen conflictos especialmente en lo relacionado a alimentos (Omisión a la Asistencia Familiar), conflictos matrimoniales (Violencia Familiar), problemas patrimoniales por un valor de hasta 30 unidades de Referencia Procesal y otros procesos. Es importante resaltar que Otuzco fue creada el 25 de abril de 1861; cuenta con alrededor de 25.134 habitantes y se encuentra ubicado a 2 641msnm.

Se estima que aproximadamente 55 mil personas habitan en toda la provincia del mismo nombre, de allí que estas capacitaciones tienen la finalidad de fortalecer el conocimiento, habilidades y competitividades de los jueces de paz. Además, con el propósito es optimizar en el ámbito de la Justicia de Paz, la Dra. Clarita Ocampo Pimpincos, Juez Unipersonal Supraprovincial de Otuzco, Julcán y Santiago de Chuco, desarrolló simulaciones de audiencias contribuyendo, de esta manera, al buen desempeño de los jueces de paz y sus recursos humanos, teniendo en cuenta que actualmente esta jurisdicción se encuentra desarrollando un proceso de modernización.

Los Jueces de paz que participaron del adiestramiento llegaron de Agallpampa, La Ramada, La Cuesta, Samne, Pachín Alto, Huayobamba, Huaranchal, Salpo, Sixa, Capachique, Barro Negro, Cuyuchugo, Llaguen, San Ignacio, Coina, y otros, recibieron su certificado, así como útiles de escritorio y mobiliarios para sendos juzgados.

No hay comentarios:

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...