lunes, 8 de julio de 2013

CONSEJO REGIONAL DEBATIRÁ TRANSFERENCIA DE 70 MILLONES DE DÓLARES PARA CHAVIMOCHIC

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El Consejero Regional Mayer Haro Rafael, precisó que el aspecto presupuestal obedece al aporte de la empresa privada con 330 millones de dólares, aproximadamente; el Gobierno Nacional con 300 millones de dólares y el Gobierno Regional con 70 millones de dólares.

Los integrantes del Consejo Regional de La Libertad, han anunciado que el miércoles 10 debatirán el pedido del Ejecutivo regional para otorgar una contrapartida de 70 millones de dólares para la tercera etapa del Proyecto Especial Chavimochic. Será durante una sesión extraordinaria del Pleno, que se realizará desde las nueve de la mañana, con asistencia del presidente regional, Ing. José Murgia Zannier, quien expondrá su propuesta. Mayer Haro Rafael, quien es presidente de la Comisión de Proyectos y Programas Especiales del Consejo Regional de La Libertad, ha comentado que la transferencia de esta partida no debe perjudicar proyectos ya programados por el Gobierno Regional.

Luego, precisó que la transferencia de los 70 millones de dólares del presupuesto del Gobierno Regional de La Libertad será para el “Diseño y Construcción de las Obras de la Tercera Etapa del Proyecto Chavimochic”. Asimismo, para la reparación y mantenimiento de las obras hidráulicas mayores de la primera, segunda y tercera etapa, y la prestación del servicio de suministro de agua a los diferentes usuarios del proyecto, solicitado por Proinversión mediante el oficio 154-2013 del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

La autoridad regional explicó que en la addenda 01, suscrita el 16 de mayo último -respaldada con el Acuerdo Regional N° 032-2012-CRLL-, se establece que el Gobierno Regional y Proinversión se obligan a realizar, dentro de sus respectivas facultades, todas las acciones que fueran necesarias para garantizar la ejecución oportuna de las tareas y actividades consideradas en el cronograma del proceso, el mismo que forma parte del Plan de Promoción de la Inversión Privada del Proyecto Chavimochic, salvaguardando los plazos que se requieran para garantizar la competitividad y transparencia del proceso.

De igual manera, precisó que el aspecto presupuestal obedece al aporte de la empresa privada con 330 millones de dólares, aproximadamente; el Gobierno Nacional con 300 millones de dólares y el Gobierno Regional con 70 millones de dólares, esta última partida proveniente del canon y otros, de los cuales 25 millones deberán estar disponibles en el fideicomiso del Proyecto en julio de 2014. Esto significa que para comenzar los trabajos el primer trimestre de 2014, se requiere que el MEF asigne como adelanto del aporte del Estado un monto de 132,5 millones de soles para iniciar la presa de agua Palo Redondo y el canal hídrico Moche-Chicama.

Por su parte, el Gobierno Regional de La Libertad deberá aportar 67,5 millones de soles, en julio del próximo año. Finalmente, subrayó que la decisión del Consejo Regional será muy importante ya que la aprobación de la contrapartida permitirá garantizar las asignaciones presupuestales para que Proinversión analice la posibilidad de programar el inicio anticipado de las obras del Proyecto Chavimochic, que contribuirán a ampliar la frontera agrícola incorporando 63.492 hectáreas en el ámbito de la tercera etapa del proyecto, las que se sumarán a las 47.794 hectáreas que pertenecen al tradicional valle Chicama, teniendo en cuenta que el plazo de la adjudicación será el 26 de noviembre del año en curso.

No hay comentarios:

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...