sábado, 20 de julio de 2013

PRIMERA FISCALÍA FORMALIZA DENUNCIA PENAL CONTRA DIRIGENTES DE CASA GRANDE

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Sindicalistas Armengol Saucedo Castillo y Víctor Rubio Oliva ingresaron documentos fraguados a la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo para acatar paro de 48 horas. Empresa también separo a ex dirigentes Olegario Rodríguez Reaño, Jorge Gil Verde, Mauro Lescano Pajares y Jaime Noriega Sánchez.

Luego que se determinara que el proceso de investigación por falsedad genérica a seis agremiados del Sindicato Único de Trabajadores de Casa Grande y Anexos contiene una mayor investigación legal, la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Trujillo ha formalizado denunciar penalmente a los ex dirigentes Armengol Saucedo Castillo y Víctor Rubio Oliva por el delito Contra la Función Jurisdiccional – Falsa Declaración en Procedimiento Administrativo.

Como se sabe, los sindicalistas Armengol Saucedo y Rubio Oliva, bajo declaración jurada, ingresaron en marzo del presente año a la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo La Libertad (DRTEL), una carta con el acta de ratificación de acuerdos de delegados en la que declaran una huelga de 48 horas por el pasado 14 y 15 de marzo del año en curso.

Luego de haberse acatado el paro de 48 horas y descubierto que dicha documentación contemplaba nombres, firmas y DNI de personas que no tenían relación laboral con la azucarera Casa Grande, un ex dirigente fallecido, entre otros casos graves; ha motivado la apertura de una investigación preliminar por falsedad genérica a seis ex dirigentes que forman parte del comité sindical.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Asimismo, ante dicha falta -considerada grave- por parte de los sindicalistas, la empresa Casa Grande al verse perjudicada económicamente por más de cinco millones de nuevos soles por la ilegal medida, separó de su planilla laboral, basada en las normas legales, a los citados dirigentes Armengol Saucedo Castillo, Víctor Rubio Oliva, Olegario Rodríguez Reaño, Jorge Gil Verde, Mauro Lescano Pajares y Jaime Noriega Sánchez.

Asimismo, al haber “estafado” a la DRTEL con documentación falsa, se ha aperturado un proceso de investigación resaltando el artículo 336.1 del Código Procesal Penal, el mismo que establece que si de las diligencias preliminares aparecen indicios reveladores de la existencia de un delito específico; la acción penal no ha prescrito y se ha individualizado a los imputados (Armengol Saucedo y Víctor Rubio); por lo tanto, se dispondrá la formalización y continuación de la investigación preparatoria.

Lo más grave es que no sólo aparecen indicios reveladores de la comisión de un delito (falsedad genérica), sino también que la acción penal no ha prescrito y que los presuntos autores se encuentran individualizados. Ante esta alarmante y grave situación que afrontan particularmente ambos ex dirigentes, la Fiscalía ha formalizado denunciarlos penalmente y continuar con la investigación preparatoria por el delito Contra la Función Jurisdiccional – Falsa Declaración en Procedimientos Administrativos en agravio de la DRTEL y la azucarera Casa Grande.

No hay comentarios:

Sunarp se acerca a ciudadanía de Huanchaco para trámites registrales

A través de SID-Municipalidades se benefician cien mil ciudadanos. El superintendente nacional de los Registros Públicos, Armando Miguel Sub...