sábado, 17 de agosto de 2013

DENUNCIARÁN A EX DIRECTIVOS POR DESFALCO DE CERCA DE 20 MILLONES DE SOLES EN SESDIS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Según el Prof. Juan Ortega Choz, Presidente de la Directiva Central en funciones, todo se origina en  errados y sospechosos fallos de juzgados limeños, permitiendo que un grupo de socios expulsados de la institución se instalaran en la institución desde el 2009. Acusan a ex jefa de ODECMA de tratar de influir en vocales de I Sala Civil.

Con documentos emitidos por la propia Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) y una auditoría a la gestión, comienza a develarse la oscura historia de la gestión de más de tres años que ejerciera Ernesto Jiménez Quiroz al frente del Servicio Social del Director y el Supervisor (SESDIS), la institución de Derrama Magisterial que tiene más de quince mil asociados en el país.

Según el Prof. Juan Ortega Choz, Presidente de la Directiva Central actualmente en funciones, todo se origina en  errados y sospechosos fallos de juzgados limeños por los que un grupo de socios expulsados de la institución encabezados por Jiménez Quiroz se instalaron en la institución desde el 2009, a pesar que mediante elecciones legales había sido elegido Ortega Choz. Desde entonces y hasta setiembre del 2012, en que finalmente los directivos legales recuperaron la administración del SESDIS hasta la fecha, ocurrieron varios hechos que hoy salen a la luz.

De acuerdo a los estatutos de la institución (art. N° 5), los aportes descontados por planilla de los docentes asociados conforman fondos intangibles que cubren luego sus liquidaciones, el porcentaje destinado a estos fondos es el 70% de lo recaudado mientras que el 30% puede dedicarse a gastos administrativos. Sin embargo, según hallazgos de un reporte de la SBS, descritos en el Memorándum N° 033-2012-VI-DSSB, y el Oficio N° 44027, casi el íntegro de los ingresos se desvió a gastos administrativos sin ningún sustento documentario.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Esto configura un latrocinio millonario hecho a la institución. Asimismo, refirió el alto directivo, tanto la SBS como la firma auditora León y Asociados, contratada por la misma directiva de Jiménez Quiroz, encontraron otros forados millonarios por varios ítems, que supuestamente habían sido derivados a nuevas partidas pero que en la realidad estaba cubriendo pérdidas por el mismo monto. La SBS calcula en total cerca de 20 millones de nuevos soles el dinero que gastó la directiva de Jiménez y que no sustentó.

Por todos estos hallazgos, según recomendaciones de la SBS, se ingresaron el viernes sendas denuncias penales, en juzgados de Lima, anunció Ortega Choz, “esperamos que el fallo de la I Sala Civil respecto a la legalidad demostrada de la directiva que presido, tome en cuenta estos antecedentes y el gran daño económico que ha causado el grupo de Jiménez Quiroz a los fondos intangibles de los miles de docentes del SESDIS, de retomar estos el control prácticamente desaparecerían la institución”, dijo.

“Actualmente hemos devuelto la estabilidad institucional y financiera, y garantizamos sólidamente el patrimonio  de los asociados”, agregó. Finalmente, Ortega Choz acusó a la ex Jefa de la ODECMA trujillana, Dra. Alicia Tejeda por presuntamente ejercer presiones a los vocales de la  sala Civil, y los jueces que han venido viendo este caso, por estos hechos ella ha sido denunciada, pues siendo Jefa de la ODECMA facilitó probadamente documentos al grupo de Jiménez, de una investigación interna que le hacían a un Juez de Pacasmayo.

Dicha investigación tenía el carácter de reservada, y con esos documentos los “ilegales” intentaron amedrentar al referido magistrado, por todo esto la directiva legal del SESDIS está solicitando a las autoridades judiciales la debida independencia para un justo fallo.

No hay comentarios:

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...