jueves, 8 de agosto de 2013

RESERVAS NATURALES DE JUNÍN, CHACAMARCA Y HUAYLLAY CUMPLEN 39 AÑOS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
¡La sierra peruana está de fiesta! Pues tres áreas naturales protegidas celebran un aniversario más; la Reserva Nacional de Junín, el Santuario Histórico de Chacamarca y el Santuario Nacional de Huayllay cumplen 39 años conservando nuestro patrimonio natural, cultural e histórico.

La Reserva Nacional de Junín se ubica en los Andes centrales, en los distritos de Carhuamayo, Ondores y Junín del departamento de Junín y los distritos de Ninacaca y Vicco del departamento de Pasco. La mayor parte de su superficie está ocupada por el lago Junín (también conocido como Chinchaycocha), el segundo más extenso del Perú y uno de los principales tributarios de la cuenca del Amazonas. El lago Junín es reconocido por la Convención Ramsar desde 1997 como un humedal de importancia internacional, por ser un importante hábitat de aves acuáticas.

Además, brinda una serie de servicios ambientales entre los que resaltan la regulación hídrica, la captación de agua, la generación hidroenergética y la conservación del equilibrio ecológico. Esta área natural protegida alberga la más rica diversidad de aves migratorias, endémicas y residentes, de todos los humedales altoandinos peruanos. Dentro de estas destaca el zambullidor de Junín, el cual es un importante objeto de conservación de la reserva por encontrarse en peligro de extinción.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El Santuario Nacional de Huayllay se ubica en el distrito de Huayllay, provincia y departamento de Pasco, región Pasco, a una altitud de 4,100 a 4,546 m.s.n.m. El área presenta un singular bosque de piedra cuya mayor atracción es la forma de animales que tienen varias de las rocas. Es así que podemos encontrar la figura de un oso, pez, caracol, tortuga, alpaca pastando, entre otras, por lo que es considerado uno de los mejores museos geológicos del mundo.

El 90% de estas formaciones rocosas son de origen volcánico, y entre estas imponentes rocas se encuentran bofedales y puquiales que garantizan la presencia de una fauna única en el lugar. El santuario posee además numerosos vestigios arqueológicos, como las pinturas rupestres diseminadas en toda el área, las cuales suman más de 500. Por si parte, el Santuario Histórico de Chacamarca se ubica al sur de la altiplanicie de Junín, entre la cordillera central y la cordillera occidental en el departamento de Junín, provincia distrito de Junín a 4,105 m.s.n.m.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El área alberga uno de los más preciados escenarios históricos: el campo de la batalla de Junín, la misma que se libró el 06 de agosto de 1824. Además posee una alta riqueza biológica, así como un gran legado patrimonial y cultural. En el santuario se encuentra el monumento "Vencedores de Junín", declarado por el Instituto Nacional de Cultura (INC) en 1996 como Patrimonio Histórico Artístico. Asimismo, en el área podemos encontrar la zona arqueológica denominada "Chacamarca", declarada como Patrimonio Cultural de la Nación en el 2000.

No hay comentarios:

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...