miércoles, 14 de agosto de 2013

UNAS MIL VICUÑAS ARREARÁN EN CHACCU DE SANTIAGO DE CHUCO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
La invitación está en curso y la oficializó el reciente martes el gerente regional de Agricultura, Ing. Luis Tolentino Geldres, ante los periodistas que concurrieron a una conferencia de prensa en el auditorio del Instituto Regional de Cultura. La titular de esta entidad, Teresita de Jesús Bravo Malca, se sumó a la iniciativa de la autoridad agraria.

El quinto chaccu que se desarrollará este fin de semana en predios de la Comunidad Campesina Cahuide, del distrito Santiago de Chuco, promete ser un verdadero atractivo turístico para quienes gustan de los parajes serranos de altura y de la cercanía con animales silvestres. El espectáculo de la naturaleza se mostrará a propios y visitantes este sábado 17 cuando comience el arreo de unas mil vicuñas hacia los corrales para ser seleccionadas y esquiladas el día siguiente a fin de aprovechar sus vellones de finísima y costosísima fibra.

La invitación está en curso y la oficializó el reciente martes el gerente regional de Agricultura, Ing. Luis Tolentino Geldres, ante los periodistas que concurrieron a una conferencia de prensa en el auditorio del Instituto Regional de Cultura. La titular de esta entidad, Teresita de Jesús Bravo Malca, se sumó a la iniciativa de la autoridad agraria al tiempo que destacó la importancia del chaccu en el historial del incanato. Lo mismo hizo el subgerente de Desarrollo de Recursos Naturales y de Infraestructura Agraria, Ing. Juan Castro Marcelo.

El chaccu o chaco tendrá como escenario la localidad de Huarán, poblado de Jesús Shama, provincia de Santiago de Chuco en La Libertad, donde los comuneros, integrados en trescientas familias, tienen una población superior a mil vicuñas cuyo hábitat es un territorio de  15 438 hectáreas de superficie, en parte a más de cuatro mil metros de altura sobre el nivel del mar. Antes de la década del 70 perteneció a la expropiada hacienda Unigambal que entonces tenía 60 mil hectáreas.

Quienes concurran a este quinto chaccu podrán apreciar el comportamiento de los comuneros desde el momento de su formación para recibir instrucciones sobre el arreo. Esto será a las seis de la mañana de este sábado. Luego se verá el multitudinario desplazamiento corporativo por las faldas de los cerros en el arreo de vicuñas rumbo a la manga de captura. El 18 será el pago a la tierra con sangre de la mejor vicuña capturada. Enseguida será la esquila, previa determinación de sexto, edad y dimensión de la fibra cuyo valor de venta llega hasta 350 dólares el kilo.

No hay comentarios:

Caja Trujillo inició escuela de microfinanzas Caja Talento 2024

Programa permitirá que jóvenes puedan adquirir y ampliar conocimientos del sector microfinanciero, para incorporarse a su red de tiendas y a...