Estrada Chuquilín denunció que tras iniciar su recorrido por las inmediaciones de la Laguna Azul, fue interceptado por cinco trabajadores de la empresa minera Yanacocha, quienes vestían chalecos color naranja y cubrían sus rostros con pasamontañas, junto a tres policías que estaban dentro de un vehículo, armados con fusiles.
En la provincia de Celendín, departamento de Cajamarca, el comunicador social César Estrada Chuquilín, de Radio Coremarca y colaborador de radio Líder, fue insultado y golpeado por trabajadores de la empresa Minera Yanacocha y efectivos de la Policía Nacional del Perú. El hecho ocurrió el 28 de julio de 2013, cuando el comunicador se dirigía al Campamento de los Guardianes de la Laguna de Mamacocha -defensores del medio ambiente en el país-, en la provincia de Hualgayoc, para cubrir información de una ceremonia.
Estrada Chuquilín denunció que tras iniciar su recorrido por las inmediaciones de la Laguna Azul, fue interceptado por cinco trabajadores de la empresa minera Yanacocha, quienes vestían chalecos color naranja y cubrían sus rostros con pasamontañas, junto a tres policías que estaban dentro de un vehículo, armados con fusiles. Estos le cerraron el paso al comunicador social, en medio de insultos. Uno de ellos dijo, “ustedes los medios de comunicación son quienes incentivan a la gente para que salga a hacer la protesta".
El reportero intentó defenderse indicándoles que cubría información de forma imparcial, pero fue empujado y tirado al suelo, le quitaron su equipo y le dieron varios golpes con el pie, dejándolo mal herido. Al tener dificultades para caminar ya no continuó su camino. El ataque fue denunciado ante las autoridades de las Rondas Campesinas y, debido a las lesiones provocadas por la agresión, el comunicador se trasladó a la ciudad de Trujillo para ser atendido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario