viernes, 6 de septiembre de 2013

INTERVIENEN Y SANCIONAN VEHÍCULOS Y LOCALES QUE PRESTABAN SERVICIO SIN AUTORIZACIÓN

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Durante los dos operativos realizados el 13 y 28 de agosto en los alrededores del Terminal Molina (Yerbateros) se intervinieron 11 vehículos que fueron sancionados por la Gerencia de Transporte Urbano de la Municipalidad Metropolitana de Lima por prestar el servicio sin contar con autorización de servicio o sin tener la tarjeta de circulación.

La Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías – SUTRAN, la Gerencia de Transporte Urbano de la Municipalidad Metropolitana de Lima, la Municipalidad de San Luis, la Policía Nacional del Perú (PNP) y la Fiscalía de Prevención del Delito, ejecutaron acciones inopinadas en los alrededores del terminal Terrestre Molina (Yerbateros), donde se detectaron y sancionaron (de acuerdo a sus competencias) locales y vehículos sin autorización que prestaban el servicio de transporte terrestre de pasajeros hacia las rutas Lima – La Oroya – Tarma – Huancayo.

Estas acciones forman parte de un plan de trabajo conjunto que tiene el objetivo de resolver la problemática de la Carretera Central, donde los usuarios del servicio de transporte en forma irresponsable ingresan a locales clandestinos para viajar en autos que no tienen autorización, ni ofrecen garantía, porque no tienen GPS, el SOAT no es el adecuado y los conductores no tienen la capacitación adecuada. En tal sentido, la SUTRAN en coordinación con las entidades antes mencionadas, realizaron operativos inopinados interviniendo –de acuerdo a sus competencias- a los vehículos no autorizados (autos y minivan) que utilizaban el grifo Primax en San Luis, para estacionamiento y embarque.

Durante los dos operativos realizados el 13 y 28 de agosto en los alrededores del Terminal Molina (Yerbateros) se intervinieron 11 vehículos que fueron sancionados por la Gerencia de Transporte Urbano de la Municipalidad Metropolitana de Lima por prestar el servicio sin contar con la autorización de servicio o sin tener la tarjeta de circulación emitida por la Municipalidad de Lima o prestar el servicio de transporte en vehículo de categoría M1 en una modalidad no regulada o prestar el servicio de transporte (taxi) en una modalidad distinta a la autorizada.

En tanto la SUTRAN verifica las placas de los autos detectados recogiendo pasajeros en los alrededores del Terminal Molina (Yerbateros), comparando con las placas registradas en zonas distantes como Jauja, La Oroya, Huancayo; los cuales están esperando pasajeros en la vía pública confirmando que se dedican a una actividad no autorizada por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). Asimismo, la SUTRAN, la Municipalidad de San Luis, la Fiscalía de Prevención del Delito y la Policía Nacional del Perú (PNP), intervinieron la cochera de vehículos ubicada en la Av. Manuel Echeandía 162 – Urb. San Pablo – II Etapa, San Luis.

Aquí detectaron que se usaba como local de embarque de pasajeros en vehículos prohibidos por el Reglamento Nacional de Administración de Transporte (RNAT), DS N° 017-2009-MTC, para el transporte de personas de ámbito nacional (entre dos o más regiones), que tenían como destino la ciudad de Huancayo. Esta falta al Reglamento Nacional de Administración de Transporte se comprobó en el operativo que contó con la presencia de la Fiscal de Prevención del Delito, habiéndose encontrado a personas embarcando vehículos, tipo automóviles, con rumbo hacia la Oroya, además se obtuvo el testimonio de los vecinos de la zona.

Los fiscalizadores de la municipalidad de San Luis al comprobar que el uso que se le daba al local era distinto al autorizado, procedieron a clausurar el local. Por otro lado, la SUTRAN recomienda al público en general, no subir a vehículos que no están autorizadas por el MTC y vienen ofreciendo clandestinamente servicio de transportes de una región a otra porque no brindan ninguna garantía a los pasajeros, los conductores no tienen licencia de conducir o si tienen es de una categoría distinta a la que corresponde para el traslado de pasajeros, no tiene capacitación ni control de las jornadas de conducción, realizan maniobras temerarias y exceden los límites de velocidad.

De otro lado, los vehículos en la mayoría de los casos no cuentan con el SOAT correspondiente para servicio público o no cumplen con las condiciones técnicas para el transporte de pasajeros, ni cuentan con GPS para el control de la velocidad. Asimismo, se recomienda a los conductores de autos que no realicen transporte interprovincial por no estar autorizados para dicho servicio a nivel nacional.

Para cualquier sugerencia, denuncia o queja, cuentan con la línea gratuita ALÓ SUTRAN 0800-12345, desde teléfonos fijos, o al 01-265-8105, desde celulares, y el correo electrónico comunicate@sutran.gob.pe. La atención en cualquiera de los casos es las 24 horas del día, los 365 días del año; debiendo comunicar el nombre de la empresa y la placa del vehículo, así como la fecha y hora del incidente.

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