sábado, 19 de octubre de 2013

SATISFACCIÓN DE USUARIOS EN ORGANISMOS TÉCNICOS DEL ESTADO ESTÁ EN CRECIMIENTO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Ranking de Atención al Ciudadano se elaboró en base a encuestas a 1708 usuarios. La solución satisfactoria de sus problemas, la rapidez en la atención en ventanillas y/u oficinas, entre otros, es lo que más valoran los ciudadanos. Promperú, Mivivienda y Osiptel lideran los tres primeros lugares.  El SAT, la ONP y la OSCE, están en los últimos.

Los ciudadanos están cada vez más satisfechos con la atención que brindan los organismos técnicos del Estado, puesto que desde el 2008 hasta el 2013, su nivel de satisfacción ha registrado un crecimiento de 25% por encima del promedio nacional, informó Ciudadanos al Día, al difundir el “RankingCAD de Atención al Ciudadano en Organismos Técnicos 2013”. Actualmente, el nivel de satisfacción ciudadana con los trámites en estas entidades se sitúa en un 65%.

En el 2008, la satisfacción de los ciudadanos con la atención que otorgaban estos organismos técnicos estaba en 52%, dos años después, en el año 2010, pasó a 61% y este año 2013 ha subido a 65%, señaló Carolina Gibu, Directora Ejecutiva de Ciudadanos al Día. De acuerdo al Ranking, Promperú, Mivivienda, Osiptel, Digemin, Indecopi y Osinergmin se ubican en el tercio superior, mientras que, a pesar de tener buenas calificaciones en general,  la SBS, Cofopri, Ositran, SAT, ONP y la OSCE se posicionan en el tercio inferior.

“Se trata, por lo general, de instituciones creadas en los últimos 15 años y que muchas de ellas se consideraron en su momento islas de excelencia del Estado. Lo positivo es que la mayoría de ellas aún siguen siendo bien percibidas”, puntualizó Gibu. Detalló que entre los aspectos mejor valorados destacan la cordialidad y amabilidad en el trato (79%), el conocimiento del servicio que brindan las entidades por parte del personal (76%), el conocimiento de los procedimientos para trámites y consultas del personal (74%), la agilidad o rapidez en la atención en ventanillas y/u oficinas (71%), etc..
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Otros indicadores positivos son el respeto por el turno de atención, que el 78.7% de los encuestados considera que es bueno y el tiempo de atención dado por el personal, que el 76.3% considera positivo, explicó Gibú al detallar el Ranking CAD de Atención al Ciudadano en Organismos Técnicos 2013. Entre los principales problemas aún existentes en estos organismos técnicos, el Ranking CAD resalta la lentitud en resolver trámites o gestiones de algunas instituciones (22%), la falta de comprensión de su problema por parte del personal (17%).

Asimismo, la dificultad para comunicar por teléfono o vía Internet (12%), las colas lentas y/o largas (11%), la información insuficiente y/o poco clara (10%), entre otros. Cabe indicar que la investigación encuestó a 1,708 ciudadanos atendidos en 18 organismos técnicos entre el 10 de diciembre del 2012 y el 6 de febrero del 2013.  La encuesta fue llevada a cabo por Ipsos Apoyo por encargo de Ciudadanos al Día (CAD). Respecto a los aspectos prioritarios de integridad relacionados a la satisfacción, resalta la justicia en su trato con la ciudadanía (55%), el ceñimiento a la ley para llevar a cabo sus actividades (53%).

También incluye el velar por los intereses de la ciudadanía antes que por los intereses de la institución (44%). En otro momento, el Ranking CAD de Atención al Ciudadano en Organismos Técnicos 2013 muestra que el 27.9% de los encuestados se encuentra de acuerdo en que los organismos técnicos están siendo liderados por funcionarios honestos y/o sin problemas legales, además el 27.5% está de acuerdo en que gastan adecuadamente los recursos que se les asigna.

No hay comentarios:

Caja Trujillo inició escuela de microfinanzas Caja Talento 2024

Programa permitirá que jóvenes puedan adquirir y ampliar conocimientos del sector microfinanciero, para incorporarse a su red de tiendas y a...