miércoles, 23 de octubre de 2013

WORLD SURFING RESERVES RECONOCE A HUANCHACO COMO QUINTA RESERVA MUNDIAL DE SURF

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Su clima benevolente y su pesca abundante han hecho que tenga una continua población por más de cuatro mil años y como los descubrimientos arqueológicos lo atestiguan, en nuestras playas se surcan las olas desde hace varios milenios, por su cultura viva, por su historia, tradición y consistencia de su ola.

El World Surfing Reserves (programa de Reservas Mundiales de Surf), con sede en California (EE.UU), recientemente eligió a la playa de Huanchaco como la quinta Reserva Mundial de Surf en el Mundo y la primera en Latinoamérica, gracias a que tiene la más larga historia en la actividad de surcar olas, proyectos arqueológicos importantes, solventados por instituciones de renombre mundial, han hecho descubrimientos al sur de Huanchaco, de vestigios del ahora llamado Caballito de Totora o Tup como se le conocía en la lengua Muchik cuya edad se calcula en 4,000 años. 

World Surfing Reserves fue lanzado en Diciembre del 2008, en California (EE.UU), durante una mesa redonda sostenida en las instalaciones de la institución norteamericana “Save The Waves Coalition”. Los cofundadores del programa australiano National Surfing ReservesBrad Farmer y el académico Andrew Short, un eminente científico considerado como una de las máximas autoridades en cuanto a playas se refiere, estuvieron presentes en la mesa de negociaciones con el objetivo de hacer global el concepto del programa fundado por ellos y que tanto éxito ha tenido en las playas australianas.

El evento trajo líderes mundiales del surf, del medio ambiente y de las comunidades científicas para discutir la protección de la ola y su costa dentro del contexto de un programa global que consagre las olas: El Programa de Las Reservas Mundiales de Surf. Así pues el programa World Surfing Reserves pasó a ser parte del paraguas de Save The Waves Coalition y hasta la fecha ha consagrado seis playas emblemáticas de diferentes partes del globo: Malibu, la playa del condado de Los Ángeles en California, EEUU, fue la primera en ser reconocida por parte del programa como una Reserva Mundial de Surf, gracias a sus características únicas.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Manly, al norte de Sidney en la región del New South Wales, en Australia fue la segunda playa en ser considera como una dedicada Reserva Mundial de Surf, para la ceremonia de dedicación se contó con importantes personalidades del mundo de la tabla, leyendas como el campeón australiano de tabla durante los 80’s Mark Richards y el once veces campeón mundial de la ASP Kelly Slater estuvieron presentes para apoyar tan loable programa. Después siguieron Santa Cruz, un paradisiaco lugar ubicado al suroeste de San Francisco en el estado de California, EEUU y Ericeira, la emblemática playa portuguesa ubicada a unos 35Km de Lisboa.

Nuestro reconocido balneario trujillano de Huanchaco fue nombrado como la quinta Reserva Mundial de Surf y la sexta y última playa en ser nombrada ha sido Todos Santos en Baja California Norte en México. De todas las playas mencionadas, es nuestra playa Huanchaco la que tiene la más larga historia en la actividad de surcar olas, proyectos arqueológicos importantes, solventados por instituciones de renombre mundial, han hecho descubrimientos al sur de Huanchaco, de vestigios del ahora llamado Caballito de Totora o Tup como se le conocía en la lengua Muchik cuya edad se calcula en 4,000 años.

El clima benevolente de Huanchaco y su pesca abundante han hecho que tenga una continua población por más de cuatro mil años y como los descubrimientos arqueológicos lo atestiguan, en nuestras playas se surcan las olas desde hace varios milenios, por su cultura viva, por su historia, tradición y consistencia de su ola, Huanchaco fue nombrado Reserva Mundial de Surf en el mes de Octubre del año pasado. Como parte de la implementación del programa se realizó una serie de actividades y proyectos a cumplir antes de la ceremonia de Dedicación a llevarse a cabo este sábado 26 de Octubre.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El primer paso fue nombrar una Administración Local de la Reserva de Huanchaco, integrada por ocho personas, en su mayoría del mismo Huanchaco y se nombró también a nuestro primer campeón mundial de tabla Felipe Pomar como su Embajador Honorario, desde la aceptación de tan importante cargo, Felipe Pomar ha venido colaborando de manera activa para el éxito de la Reserva de Huanchaco. Durante las continuas conversaciones que las autoridades locales de la Reserva de Huanchaco han tenido con las autoridades de Save The Waves Coalition en California, EEUU, Felipe Pomar ha participado de manera crucial.

Para el sábado 26, día central de las actividades, el Presidente Regional de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier, ha sido especialmente invitado para participar y dirigir unas palabras, dejando conocer a la comunidad, local, regional, nacional e internacional, el compromiso de la Región de La Libertad con WSR Huanchaco. Según nos adelantaron los organizadores, el programa a desarrollarse es el siguiente:

Viernes 25 de octubre - Muelle de Huanchaco:
5:30 pm. Ingreso de pescadores en sus Caballitos de Totora, saludo y exhibición surcando las olas.    

Plaza acceso muelle:
6:00 pm. Danza (coreografía marinera).

Día Central, sábado 26 de octubre - Playa Huankarute:
4:00 pm. Escenificación "Guerreros Moche".
Danza Típica “Los Diablos de de Huanchaco”.
Exhibición de "Caballos de Paso Peruano".


Plataforma Reserva:

6:30 pm. Develación Placa.

Bienvenida, Alcaldesa de Huanchaco.

Agradecimiento Dedicación, Presidente DAL.
La Reserva y la WSR, Director WSR.
Compromiso del Gobierno Regional de La Libertad con la Reserva, a cargo del Ing. José Murgia Zannier.
Distinciones.


Club Huanchaco:
7:30 pm. Cocktail.

No hay comentarios:

Sunarp Trujillo desarrolla programas de inclusión registral en Valle Chicama

Actividades son previas a los eventos Sunarp en tu Pueblo y Expoferia Registral, a realizarse del 22 al 24 de mayo, en el distrito de Casa G...