sábado, 23 de noviembre de 2013

JOYERÍA PERUANA DEBE GESTIONARSE MEJOR PARA COMPETIR EN MERCADO INTERNACIONAL

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La exportación peruana de joyerías alcanzó US$ 60.4 millones hasta septiembre, lo que significó un crecimiento de 3.7%. ADEX considera que la industria joyera tiene potencial para expandirse más. No solo incrementar el monto US$ FOB despachado a mercados internacionales, sino desarrollar la industria que ha sido fuertemente golpeada.

Los exportadores peruanos de joyería requieren gestionar mejor sus procesos logísticos y comerciales con el fin de alcanzar un mayor nivel de competitividad que les permita posicionar sus productos en los principales mercados del mundo, señaló hoy la Asociación de Exportadores (ADEX). Según el sistema de inteligencia comercial ADEX DATA TRADE, los envíos peruanos de joyería al extranjero sumaron US$ 60.4 millones entre enero y septiembre del 2013, 3.7% más de lo registrado en el mismo periodo del año pasado.

Sin embargo, ADEX considera que la industria joyera tiene el potencial para expandirse aún más. No solo incrementar el monto US$ FOB despachado a los mercados internacionales, sino desarrollar la industria que en los últimos años ha sido fuertemente golpeada por la crisis internacional, al punto que se redujo el número de empresas. En ese sentido, y con el apoyo del Programa de Asesores Holandeses (PUM), el ADEX organiza el seminario “Marketing estratégico de exportación para la industria de la joyería peruana” el 27 de noviembre en su Complejo Exportador de San Borja.

Esta capacitación, dirigida a empresarios y diseñadores de joyería, busca elevar la competitividad de las empresas peruanas del subsector en el extranjero, especialmente en la Unión Europea, mediante la identificación de los mercados más atractivos para la oferta nacional; así como mejorar su gestión interna para aprovechar estas oportunidades. El expositor será el holandés el holandés Peter Kamps, especialista en el sector joyero internacional con más de 35 años de experiencia, quien abordará estrategias de mercado y  promoción de oferta exportable peruana, así como precios, canales de distribución, tendencias en el mercado joyero europeo. 

Participarán también en el seminario la gerente de Manufacturas de ADEX, Ysabel Segura; el presidente del Comité de Joyería y Orfebrería de ADEX, Julio Pérez; y el representante de PUM en el Perú, Víctor Huiman. Los principales productos exportados son joyas de metales preciosos como plata u oro y joyas de metales comunes, así como artículos de orfebrería y de bisutería. EE.UU. es el principal mercado de destino con 42.1% del total exportado. Le siguen Panamá con 11.8% y Bolivia con 11.6%. Otros países de la región como Ecuador, Colombia y México tienen una participación de 8.4%, 5.4% y 5.2%, respectivamente.

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