sábado, 23 de noviembre de 2013

MÓNICA SÁNCHEZ:“LA MUJER HA AVANZADO PERO TIENE TODAVÍA IMPORTANTES DESAFÍOS”

subir imagen
“La participación política de las mujeres es un derecho, no un beneficio o una prerrogativa. Que las mujeres participen en política implica que la mitad de la población sea libre de ejercer un derecho”, dijo la Vicepresidenta Regional de La Libertad durante su alocución.

El encuentro “Liderazgo y participación efectiva de las mujeres autoridades en la toma de decisiones” convocó a reconocidas representante del género en Trujillo, lamentablemente el avión que traía a la ministra Nidia Vilchez no pudo aterrizar por mal tiempo, pero más de 200 mujeres autoridades personificaron la evolución de la presencia de la mujer en los cargos públicos y privados, así como el quehacer de las mujeres independientes y de las que se dedican a labores de proyección social.

Resaltó la ponencia de la vicepresidenta regional Mónica Sánchez Minchola, quien desde que asumió el cargo viene articulando o enlazando las relaciones de mujeres autoridades para que hagan sinergia y puedan conseguir sus objetivos, ella resaltó el nivel de capacitación a que vienen sometiéndose las mujeres en el ámbito universitario y técnico. Ella puso como modelo la Red Regional de Mujeres Autoridades Electas de La Región Libertad, que ha promovido el Gobierno Regional, a las que se ofrece capacitación y asistencia técnica, habiendo a la fecha realizado 5 talleres de capacitación en “Gestión Pública y Gobernabilidad”.

También destacó la aprobación del Plan Regional de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres 2006-2010, cuya implementación fue obligatoria para todas las Gerencias Regionales del GRLL. “Una de las prioridades de la actual gestión regional ha sido garantizar la participación de las mujeres en estructuras de representación y de toma de decisiones”, dijo. Por otro lado recordó a la audiencia que por Ordenanza Regional N°019-2007-GR-LL/CR se creó el “Consejo Regional de la Mujer”, como un espacio de interlocución para las mujeres de la Región La Libertad.

Estuvieron presentes en el evento la decana del colegio de abogados  Dra. Rosa Ledezma Alcántara, Margarita Obeso Gonzales como Presidenta de la Red de Mujeres Autoridades, Jorge Cortés Iruri, Gerente de Desarrollo e inclusión Social, entre otros. Finalmente dijo que si bien se ha avanzado en el reconocimiento  a los derechos de las mujeres todavía hay varios desafíos como el acceso a los cargos de gobierno, un derecho de las mujeres que aún no se ejerce en toda su plenitud; también se debe sensibilizar a la población sobre los derechos humanos de las mujeres, la igualdad de género y la incorporación de sus intereses en las agendas de desarrollo. 

“La participación política de las mujeres es un derecho, no un beneficio o una prerrogativa. Que las mujeres participen en política implica que la mitad de la población sea libre de ejercer un derecho”, dijo finalmente la Vicepresidenta Regional de La Libertad durante su alocución.

No hay comentarios:

Dante Chávez elegido como miembro del directorio de FOCMAC

A propuesta de la Federación Peruana de Cajas Municipales fue incorporado por la junta general de accionistas del Fondo de Cajas Municipales...