martes, 17 de diciembre de 2013

ADEX: MINERALES PRESIONAN A LA BAJA EXPORTACIONES PERUANAS A CHINA

subir imagen
Pota, madera y uvas frescas son los principales productos con valor agregado que se despachan a ese mercado asiático. China destaca actualmente como el segundo destino de las exportaciones peruanas, al representar el 17.2% del total entre enero y octubre del 2013.

Entre enero y octubre último las exportaciones peruanas a China sumaron US$ 5,961.7 millones, cerrando con una caída de -7.5% respecto al mismo periodo del 2012. Este resultado se debió a los menores envíos de minerales, principalmente cobre, hierro y plomo, informó la Asociación de Exportadores (ADEX). Según cifras del Sistema de Inteligencia Comercial ADEX Data Trade, los envíos del sector tradicional ascendieron a US$ 5,667.6 millones, lo que representó una contracción de -8.2%. Los principales productos fueron el cobre con cerca del 63% de participación de las exportaciones primarias. Le siguen  la harina de pescado y  el hierro.

Otros sectores como el agro y la pesca cayeron en -44.8% y -12.8%, respectivamente, por los menores envíos de café y harina de pescado. China destaca actualmente como el segundo destino de las exportaciones peruanas, al representar el 17.2% del total entre enero y octubre del 2013. Es superado ligeramente por Estados Unidos (17.6%). Sin embargo, las exportaciones con valor agregado si tuvieron un  buen desenvolvimiento al sumar poco más de US$ 294 millones, 10.3% más respecto a similar periodo del 2012. Sus principales subsectores fueron pesca,  agropecuario-agroindustrial y maderas con variaciones de -15.6%, 57.6% y 8.7%.

La pota, las maderas y las uvas frescas son los productos peruanos que se exportan más a ese país asiático con una participación de 34.8%, 15% y 9.6%, del sector no tradicional. Según informe de la Gerencia de Estudios Económicos de ADEX, las exportaciones del Perú a China se han multiplicado 13  veces en los últimos 10 años, llegando a los US$ 7,850 millones en el 2012.

Las paltas y las mandarinas son otros "productos estrellas" que se exportan al gigante asiático. Refiere que ante la ralentización del crecimiento en EE.UU. y Europa, China está apuntando a fortalecer sus relaciones comerciales con América Latina a fin de diversificar los mercados con los cuales trabaja, especialmente con Perú, Chile y Costa Rica pues ya tiene TLC vigente con estos tres países de la región.

No hay comentarios:

Caja Trujillo inició escuela de microfinanzas Caja Talento 2024

Programa permitirá que jóvenes puedan adquirir y ampliar conocimientos del sector microfinanciero, para incorporarse a su red de tiendas y a...