martes, 17 de diciembre de 2013

POBLACIÓN ORGANIZADA DE SANTIAGO DE CHUCO ELIGE COMITÉ DE LUCHA EN DEFENSA DEL AGUA

subir imagen
Un intenso debate determinó a los responsables de esta nefasta acción considerando la complicidad del Presidente de la Junta de Usuarios de Riego de la provincia, Froilán Corro Paredes quien debió consultar a todas sus comisiones de regantes, y la acción del anterior representante del ALA Ing. José Burga Silva quien fue removido a Chimbote.

Gestionarán de inmediato nulidad de autorización dada por la Administración Local de Agua de Santiago de Chuco en favor de Empresa Minera ARES; quien deberá suspender de inmediato sus operaciones por ubicarse en la cabecera de la cuenca “Muchucayda – Cuajinda”. Ciertamente esta cabecera de cuenca genera la escorrentería de agua que alimenta al canal “Vicente Jiménez” que es un antiguo canal, revestido en concreto por la actual gestión edil, y que es la fuente de agua que abastece a la población de Santiago de Chuco mediante la Planta de Tratamiento que también ha sido construida por la actual gestión.

Por tal razón la población organizada con sus representantes, ante la convocatoria hecha por el Presidente  del Comité de productores Agropecuarios de Santiago de Chuco Sr. Antero Esquivel Vásquez, rebalsó el Teatro Municipal  donde a partir de las 10 de la mañana del 16 de diciembre, con la presencia del Sr. Juan Gabriel Alipio, alcalde provincial, regidores Walter Paredes Valle, Constante Marquina Guevara, Gerente Municipal, y el representante de ALA Santiago de Chuco Ing. Miguel Espino Paredes.
subir imagen
Un intenso debate determinó a los responsables de esta nefasta acción considerando la complicidad del Presidente de la Junta de Usuarios de Riego de la provincia, Froilán Corro Paredes quien debió consultar a todas sus comisiones de regantes, y la imperdonable acción del anterior representante del ALA Ing. José Burga Silva quien fuera removido a Chimbote. Estos personajes recibieron todo tipo de calificativos no buenos a su desempeño. Existiendo un solo acuerdo se realizó la elección de los integrantes del “Comité de Lucha para la Defensa del Agua”.

Finalmente quedó como Presidente el Sr, Lenin Paredes Gabriel, Secretario de Organización y 18 representantes de las diferentes organizaciones productivas y de base social. En esta jornada el representante de la Administración Local del Agua de Santiago de Chuco, Ing. Miguel Espino Paredes, justificó la actitud de su antecesor aduciendo que la documentación estaba en regla y tuvo que aplicar sus criterios técnicos. Pero ante la prensa local, reveló que no tiene los elementos técnicos como mapas satelitales, internet, mapas de elevaciones, hidrográficos.

Por lo mismo, no se entiende cómo es que, pueden autorizar el uso del agua sin tener el conocimiento de su realidad, o al menos salir a campo para comprobar si las zonas de exploración minera se encuentran en la cabecera de cuenca. Respondió también que si a él le hubiera tocado decidir la autorización tendría que haber analizado esta problemática de acuerdo a ley, y que ahora en esta circunstancia, apoyará el pedido del Comité de Lucha en Defensa del Agua para que en arreglo a ley se anule la autorización concedida a la minera ARES.

No hay comentarios:

Caja Trujillo inició escuela de microfinanzas Caja Talento 2024

Programa permitirá que jóvenes puedan adquirir y ampliar conocimientos del sector microfinanciero, para incorporarse a su red de tiendas y a...