sábado, 5 de enero de 2013

PRESIDENTE DEL GOBIERNO REGIONAL DE LA LIBERTAD DESTACA ROL DEL CONSEJO REGIONAL

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“El significado de esta reunión de recordar la instalación y funcionamiento del consejo regional como entidad legislativa y fiscalizadora del Gobierno Regional que se constituye el nivel intermedio entre las municipalidades y el gobierno central articulando el proceso de descentralización”, recordó el Ing. José Murgia Zannier. 

Durante la ceremonia por el décimo aniversario institucional del Consejo Regional de La Libertad que se realizó el 4 de enero en la Casa de Gobierno en cumplimiento del Acuerdo Regional Nº 108-2011-GR-LL/CR, el presidente del Gobierno Regional, Ing. José Murgia Zannier, resaltó la importancia del Consejo Regional como órgano normativo y fiscalizador del GR La Libertad

“El significado de esta reunión de recordar la instalación y funcionamiento del consejo regional como entidad legislativa y fiscalizadora del Gobierno Regional que se constituye el nivel intermedio entre las municipalidades y el gobierno central articulando el proceso de descentralización. Las posibilidades de mejora de los territorios nunca acaba, existe tanto déficit por cubrir que siempre habrá algún nicho para trabajar”, dijo Murgia Zannier.

Asimismo, afirmó que el proceso de descentralización retrocedió durante la década de los gobiernos de Alberto Fujimori, quien anuló el avance de los gobiernos regionales de ese entonces. “Aun así no pudieron eliminar de la Constitución el concepto de la necesidad de un nivel intermedio y restituyó los Consejos Transitorios de Administración Regional (CTARs). Con el gobierno de Toledo, se modificó el artículo que establecía los gobiernos regionales y se aprobó el actual orden constitucional”, precisó.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El acto protocolar se inició con las palabras de bienvenida, a cargo del consejero regional por la provincia de Gran Chimú y miembro de la Mesa Directica para el presente año, Carlos Guibert Gallardo, quien resaltó la importancia del este órgano normativo, fiscalizador y que muchas veces cumple la función de representación como autoridades regionales.

Posteriormente, se dio lectura al Acuerdo Regional N° 108 – 2011, donde se declara el 04 de enero de cada año, como acto oficial para celebrar el aniversario institucional del Consejo Regional, a fin de perpetuar la memoria del solemne día en que por primera vez se reunieron los representantes de las doce provincias de la región, mediante cuyo acto se declaró y se puso en ejercicio su Jurisdicción.

Luego, el Consejero Delegado, Lic. Luis Solano Arroyo, tuvo a cargo la disertación conmemorativa a tan magno e histórico acontecimiento, e hizo mención de la labor que desempeñan como legislativo regional por ser ellos quienes deciden y votan por los presupuestos para las obras y proyectos que ejecuta el Gobierno Regional.

Finalmente, el Consejero Delegado Solano Arroyo reafirmó su compromiso por seguir consolidando el trabajo del Consejo Regional, y de esa manera contribuir a la descentralización del país como eje fundamental de desarrollo de los pueblos y sus regiones.

No hay comentarios:

Caja Trujillo inició escuela de microfinanzas Caja Talento 2024

Programa permitirá que jóvenes puedan adquirir y ampliar conocimientos del sector microfinanciero, para incorporarse a su red de tiendas y a...