martes, 5 de febrero de 2013

FONDO SOCIAL ES UNA MUESTRA PALPABLE DE LA DESCENTRALIZACIÓN QUE VIVE EL PAÍS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Antes de este proceso, todo se centralizaba en la capital de la República, recordó el Ing. José Murgia Zannier. La Ley de descentralización le dio fuerza a las municipalidades que mejor organizadas, ahora, luchan contra la pobreza, lucha que es tarea de todos los niveles de Gobierno, Nacional, Regionales y Municipales.

Observar hoy escuelas de material noble, modernos centros de salud, carreteras que unen la capital provincial con distritos y pueblos alejados en nuestra serranía, es confirmar el desarrollo que está llevando la descentralización a todos y cada uno de los rincones de nuestra Región. Así lo afirmó el Presidente de la Región La Libertad, Ing. José Murgia Zannier, al ofrecer el brindis de honor durante la ceremonia de juramentación del Presidente y Vicepresidente de la Asociación Civil Fondo Social del Alto Chicama, Juan Gabriel Alipio, Alcalde  Provincial de  Santiago de Chuco, y Luis Rebaza Chávez, Alcalde Provincial de Sánchez Carrión, respectivamente.

La primera autoridad regional de La Libertad recordó que con la Constitución del año 1979 contempló la Ley de Descentralización y Regionalización que es, precisamente, la que está permitiendo el desarrollo de los pueblos que por años estuvieron olvidados. Antes de este proceso todo se centralizaba en la capital de la República, dijo Murgia Zannier. La Ley de descentralización le dio fuerza a las municipalidades que mejor organizadas, ahora, luchan contra la pobreza, lucha que es tarea de todos los niveles de Gobierno, Nacional, Regionales y Municipales.

Esta ley dio a los alcaldes no sólo el poder sino los recursos  como por ejemplo las regalías mineras de las cuales un porcentaje va directamente a las zonas de donde se extraen los minerales. En este caso, el Fondo Social del Alto Chicama llega directamente a las provincias de Santiago de Chuco, Sánchez Carrión y Otuzco y a los distritos de Quiruvilca, Usquil y Sanagorán. El Fondo Social maneja un presupuesto de 90 millones de soles al año, es decir, en estos cinco años ha tenido un presupuesto mayor al que tiene el Gobierno Regional en un año para obras.

Al concluir sus palabras el Ing. Murgia Zannier, anunció que el día 15 del presente mes el Banco Mundial lanzará en La Libertad un programa de Agua Potable que está trabajando en coordinación con el Fondo Mi Vivienda y nosotros como Región estamos trabajando en la capacitación de alcaldes para que tengan acceso a este importante programa.
Durante la ceremonia de juramentación  hicieron uso de la palabra, la Ing. Rosa Amelia Ramírez de Castilla Robello, gerente de la Asociación Civil Fondo Social del Alto Chicama, el congresista Humberto Lay Sum, quien con su acción de gracias dio inicio a la sesión solemne.

Luego habló el presidente saliente, licenciado Helí Verde, siguió la juramentación y palabras del flamante Presidente Juan Gabriel Alipio quien dijo que el 90% de los pueblos de su provincia ya cuentan con carreteras y, finalmente, el congresista Elías Rodríguez  recordó todos el esfuerzo hecho para lograr la descentralización y regionalización del país, esfuerzo que en esta parte del territorio nacional estuvo liderado por el ingeniero José Murgia Zannier y a nivel nacional por muchos otros políticos, lo que al final se materializó en la Constitución de 1979.

No hay comentarios:

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...