viernes, 17 de mayo de 2013

DAVID RIVERA: FISCAL CARLOS AVALOS NO QUISO ENCAUSAR A ACUÑA PESE A EVIDENCIAS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
David Rivera, director de la revista Poder, medio que publicó la investigación de INFOS, solicitará formalmente se reabra la investigación de la Fiscalía contra Acuña, pues el video difundido es un elemento que permite dar contexto a las revelaciones de INFOS.

Un nuevo giro ha dado el archivado caso de las subvenciones sociales entregadas por César Acuña Peralta en Trujillo, luego de la aparición de un video de marzo del 2010, donde el alcalde planifica su campaña reeleccionista a través del uso de recursos públicos. El material audiovisual confirma lo que, en abril del 2012, una investigación de INFOS para la revista Poder denunció: el irregular uso de dinero municipal para ser destinado a afiliados a su partido y para financiar su campaña reeleccionista a través de la entrega de cheques a colegios y comedores populares.

Sin embargo, y pese a las múltiples evidencias que entonces reveló la investigación del periodista Christopher Acosta, la Fiscalía Anticorrupción de Trujillo, a cargo del fiscal Carlos Ávalos, decidió –sorpresivamente- no formalizar la investigación fiscal contra Acuña en agosto del año pasado, archivando el caso pese al pedido de ampliación de investigación de la Procuraduría Anticorrupción, a cargo de Julio Arbizu, para quien existían elementos para procesar al alcalde por los supuestos delitos de peculado, malversación de fondos e inducción al voto.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El video se convierte en un elemento clave para que las autoridades y órganos de control retomen la investigación, ya que cada una de las acciones proselitistas que con dinero público allí planea Acuña, se hicieron realidad, como en su momento documentó la investigación periodística. En el video, César Acuña, como parte de su campaña reeleccionista, planea la distribución de recursos públicos entre las zonas más pobres de Trujillo. Y ello ocurrió. El año 2010, Acuña distribuyó S/. 3.3 millones a miles de beneficiarios a través de la partida de Subvenciones Sociales, convirtiéndose en el año con la cifra más alta de distribución de estos subsidios, precisamente en un año electoral.

El alcalde de Trujillo también planifica en el video la distribución de cheques por S/. 5,000 a colegios nacionales de la provincia. Y también ocurrió. A través de la Resolución de Alcaldía Nº 651-2010, Acuña distribuyó S/. 1.3 millones en cheques para 262 centros educativos. Luego, a través de la Resolución de Alcaldía Nº 992.10, se distribuyeron cheques por S/. 165,000 entre 30 instituciones educativas. El plan reeleccionista de Acuña, tal como puede apreciarse en el video, también considero copar los comedores sociales de Trujillo.

“Como municipalidad vamos a hacer campaña, vamos a entregar tres mil soles a cada comedor”. Y también cumplió. La Resolución de Alcaldía Nº 995-10 distribuyo S/. 431,000 entre 251 clubes de madres, apenas a tres semanas de las elecciones del 2010. La investigación de INFOS, además, demostró que el trámite de esas subvenciones fue irregular, y que incurrió en una fábrica de solicitudes. David Rivera, director de la revista Poder, medio que publicó la investigación de INFOS, solicitará formalmente se reabra la investigación de la Fiscalía contra Acuña, pues el video difundido es un elemento que permite dar contexto a las revelaciones de INFOS.

No hay comentarios:

Caja Trujillo inició escuela de microfinanzas Caja Talento 2024

Programa permitirá que jóvenes puedan adquirir y ampliar conocimientos del sector microfinanciero, para incorporarse a su red de tiendas y a...