lunes, 24 de junio de 2013

SUEÑO CUMPLIDO PARA CAMPESINOS DE CHUGAY

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Gobierno Regional de La Libertad, encabezado por su Presidente, Ing. José Murgia Zannier, entregó 3,500 títulos de propiedad. Lo acompañó la vicepresidente regional, Dra. Mónica Sánchez Minchola, y el alcalde del lugar, Edinson Valqui Cruzado, Consejeros Regional y autoridades locales especialmente invitadas.

Tras más de cuarenta años de espera, el presidente regional, Ing. José Murgia Zannier, cumplió el sueño de tres mil 500 familias campesinas del distrito de Chugay, provincia de Sánchez Carrión, cuando presidió el acto de entrega de sus títulos de propiedad, en la víspera de la celebración del Día del Campesino, en un ambiente de fiesta en una plaza que lucía slogans de “Titulación rural gratuita es justicia social para todos”. Desde los distintos caseríos del distrito andino llegaban hombres y mujeres para instalarse en la plaza principal, portando banderines con los colores patrios, y carteles expresando su agradecimiento al Ing. José Murgia.

Ellos mostraban su reconocimiento al mandatario regional por escuchar sus demandas y decidir, junto con el Consejo Regional, beneficiarlos con un título de propiedad largamente anhelado por tratarse de una de las zonas más pobres de la región. El titular del pliego regional expresó su pública satisfacción por este hecho trascendental en la vida de los campesinos chugayinos, pues contar con un título de propiedad no solo significa tener la seguridad jurídica sobre el predio en que viven, sino que les otorga una gama de posibilidades para mejorar sus condiciones de vida.

“Esta es una oportunidad histórica para su porvenir y la vida de sus familias, no solo porque tienen la garantía de ser dueños de sus parcelas sino porque con este documento podrán decidir sobre el terreno sin temor a que se los quiten, podrán acceder a créditos de fomento, como los programas Mi Riego y otros que ofrece el gobierno y para los cuales ustedes están desde hoy calificados, podrán también ofrecerlos en herencia, en fin, tienen muchas nuevas posibilidades de crecimiento y progreso”, indicó la autoridad regional.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Murgia Zannier destacó el trabajo coordinado entre distintos estamentos del Estado, y resaltó el esfuerzo denodado y tesonero de la vicepresidente regional, Dra. Mónica Sánchez Minchola, de quien dijo tuvo una preocupación permanente desde la transferencia al Gobierno Regional de las facultades para establecer beneficiarios, áreas de propiedad y linderos de los terrenos titulados. “Hubo mucho trabajo coordinado con las autoridades locales, con las instituciones como Cofopri, Agricultura, entre otras, y con la misma población, pues a nosotros nos han dado el encargo de administra los impuestos que ustedes pagan”, expresó la autoridad regional.

“Es decir, este trabajo que hacemos no es un regalo, no es un favor sino la obligación de los funcionarios que reciben un sueldo para trabajar por ustedes”, indicó. Además, destacó que es la primera región del país en iniciar un exitoso programa de titulación de tierras, lo cual deja muy en alto el trabajo multidisciplinario e intersectorial realizado en el esfuerzo por cumplir un sueño largamente anhelado por los campesinos. En su momento, la vicepresidente regional, Dra. Mónica Sánchez, resaltó que se trataba de un día importante para los campesinos de Chugay, y que todos van a recordar porque estaban cumpliendo una promesa y el sueño de miles de campesinos de este distrito.

“Quiero agradecer públicamente a los consejeros regionales Carlos Sandoval de la Cruz, Olga Yglesias Peláez y Ever Jiménez y al Ing. José Murgia, porque hicieron posible la aprobación de la Gerencia Regional de Administración y Adjudicación de Terrenos que se abocó a las labores de establecer linderos y áreas de los terrenos, trabajando casa por casa, y por eso exhibimos hoy los resultados de una acción coordinada”, indicó. Sánchez Minchola señaló que el alcalde de Chugay, Edison Malqui Cruzado, tuvo una posición importante al establecer algunas exoneraciones para agilizar los trámites.

En tanto, el Gobierno Regional asumió los costos del registro de los títulos de propiedad y otros, en un promedio de 90 nuevos soles por cada beneficiario. Además, señaló que esta entrega ha sido la primera pues vendrán dos más hasta completar el cien por ciento de las titulaciones en este distrito, para un total de 8,800 campesinos beneficiados, y que luego harán lo propio en otros distritos en estado de pobreza como Cochorco, Sartimbamba y Sarín, en la provincia de Sánchez Carrión.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Por su parte, el consejero por Sánchez Carrión, Carlos Sandoval de la Cruz, igualmente tuvo palabras de regocijo por este extraordinario acontecimiento que obliga a expresar un agradecimiento grande al presidente regional y a la vicepresidente, a quienes expresó su cálida bienvenida a esta zona andina de Sánchez Carrión. Pero también brindó un público reconocimiento al equipo de titulación que estuvo en el campo exponiendo casa por casa los objetivos del programa y la necesidad de establecer los linderos de los terrenos que se iban a titular.

“Esta ha sido una labor titánica pues se internaron en los caseríos, con lluvia y granizo para realizar su trabajo, sobre todo en una situación de postergación que originó serias dudas y temores en los campesinos que fueron muy difíciles de vencer porque pensaban que iba a demorar demasiado y podría ser un engaño otra vez. Afortunadamente, estamos aquí en una ceremonia grande en favor de los campesinos de Chugay”, dijo emocionado. También un alegre alcalde del distrito, Edison Valqui Cruzado, manifestó desbordante alegría por el histórico acto de entrega de títulos de propiedad a sus vecinos, y palabras de reconocimiento a la labor del Gobierno Regional.

“El año pasado nos visitó la Dra. Mónica Sánchez y coordinamos para emprender un trabajo mancomunado, y llegamos a este punto en que, después de tantos años, se ha conseguido la titulación a varios caseríos del distrito de Chugay, y en vísperas del Día del Campesino, como un regalo adelantado”, expresó. A renglón seguido, expresó público agradecimiento al Ing. José Murgia, no solo por hacer realidad esta entrega de los títulos de propiedad a sus vecinos sino porque, también hizo posible el servicio de agua potable y han firmado un convenio para el mejoramiento de un centro educativo.

Asimismo, los beneficiados con la entrega de estos títulos de propiedad también se sumaron al agradecimiento al Presidente Regional y a todos los que hicieron posible concretar este ansiado anhelo de más de 40 años; estas con sus impresiones:
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
ANGEL CRUZADO ABANTO: No tengo palabras para expresar mi contento, porque por fin soy dueño de mi parcela y eso nos llena de felicidad a mí, a mi esposa y a mis 9 hijos. Realmente es un sueño cumplido y por eso agradezco al Ing. Pepe Murgia por darnos estos títulos de propiedad. Ahora soy dueño de mi tierra y espero acceder a créditos para seguir creciendo en mi trabajo de siembra de todo tipo de menestras.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
SIMONA INFANTES GOMEZ: Por fin se me ha hecho justicia, porque hasta ahora me han cargado mis tierras, se las han cogido mis vecinos y no podía reclamar a nadie, pero ahora soy dueña de mi parcela, que será también para mis tres hijos y mis cinco nietos. Estoy muy contenta y agradecida. Ojalá que para mis otros vecinos también pronto se haga realidad su sueño del título de propiedad.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
HERMES IPARRAGUIRRE JICARO: Yo quiero agradecer al Ing. José Murgia Zannier y al Consejo Regional porque ahora podemos soñar después de tantos años de espera. Quiero agradecer muy de veras todo el respaldo de nuestras autoridades, y deseo que mis hermanos campesinos sientan la misma alegría que yo.

No hay comentarios:

Caja Trujillo inició escuela de microfinanzas Caja Talento 2024

Programa permitirá que jóvenes puedan adquirir y ampliar conocimientos del sector microfinanciero, para incorporarse a su red de tiendas y a...