miércoles, 22 de enero de 2014

EJECUTIVO INICIA PROCESO PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE ACCIÓN DE GOBIERNO ABIERTO 2014-2016

subir imagen
Iniciativa tiene por finalidad contar con una administración pública eficiente y transparente al servicio de la ciudadanía. Se realizarán diversos talleres en las regiones de Ayacucho, Piura, San Martín y Lima durante los meses de enero y febrero.

En el marco de la modernización de la gestión pública que impulsa el Ejecutivo para brindar una eficiente administración al servicio de los ciudadanos y al desarrollo del país, la Presidencia del Consejo de Ministros, inició el proceso para la elaboración del Plan de Acción de Gobierno Abierto 2014-2016, a través de la Comisión Multisectorial designada para tal fin.

En esta oportunidad, la elaboración del Plan se realizará de manera participativa y descentralizada. Para tal fin, la Presidencia del Consejo de Ministros, a través de la Secretaría de Gestión Pública, realizará talleres de trabajo con funcionarios, organizaciones de la sociedad civil y gremios empresariales en las regiones de Ayacucho, Piura, San Martín y Lima; durante los meses de enero y febrero de 2014.

En la localidad ayacuchana de Huamanga, el indicado taller se realizará el próximo 22 de enero; y en la ciudad de Piura el 30 del mismo mes. Para el mes de febrero, se tiene previsto replicar dichas reuniones en Tarapoto el día 7 y en la ciudad de Lima el 11 y 13 del mismo mes, para concluir en una reunión con los congresistas de la República para hacerles conocer sobre el desarrollo de los encuentros.

En ese sentido, se invita a las entidades públicas del Gobierno Nacional, Gobiernos Regionales y Locales, así como a las Organizaciones de la Sociedad Civil, gremios empresariales y a la ciudadanía en general a realizar sus propuestas de compromisos para ser incluirlos en el Plan de Acción. Para mayor información puede consultar en las siguientes páginas web: www.pcm.gob.pe y www.sgp.pcm.gob.pe y el correo electrónico gobiernoabiertoperu@pcm.gob.pe

Un Gobierno Abierto es aquel que entabla un constante diálogo con la población a fin de escucharla y tomar decisiones basadas en sus necesidades, facilitando la colaboración entre los funcionarios y los ciudadanos en el desarrollo de los servicios que presta el Estado; además, rinde cuentas de los acuerdos tomados y de los compromisos asumidos, con el propósito de fortalecer la institucionalidad y la gestión de los asuntos públicos, para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

El Gobierno Abierto es un eje de la Política Nacional de modernización de la gestión pública, aprobada por el Decreto Supremo Nº 004-2013-PCM, que debe ser implementada por todas las entidades del Estado, para fortalecer la institucionalidad del país a través de la transparencia, participación y colaboración.

La Comisión Multisectorial para el Seguimiento de la Implementación del Plan de Acción de Gobierno Abierto está integrada por el Secretario General de la  Presidencia del Consejo de Ministros, que la preside; la Secretaría de Gestión Pública; la Oficina nacional de Gobierno Electrónico e Informática (ONGEI); Ministerio de Justicia y Derechos Humanos; Ministerio de Relaciones Exteriores y el Poder Judicial.

En representación de la sociedad civil, la Comisión el Consejo de la Prensa Peruana; Ciudadanos al Día y Pro Ética. La Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (CONFIEP) y la Cámara de Comercio de Lima, son los representantes del gremio empresarial ante la citada Comisión.

No hay comentarios:

Caja Trujillo inició escuela de microfinanzas Caja Talento 2024

Programa permitirá que jóvenes puedan adquirir y ampliar conocimientos del sector microfinanciero, para incorporarse a su red de tiendas y a...