jueves, 2 de enero de 2014

LAS PERSPECTIVAS DE LA JOYERÍA PERUANA SON MEJORES PARA EL 2014

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“Nuestros costos se incrementaron y eso incide en nuestra competitividad. Otro punto preocupantes es que los márgenes de las empresas son más estrechos”, dijo Julio Pérez Albán, quien añadió que para el 2014 las empresas del rubro joyero están diversificando sus compradores en países con los que el comercio aún es bajo.

Por los resultados logrados hasta momento, el 2013 es considerado como un “año mixto” por las empresas de los rubros joyería, orfebrería y bisutería peruana, sin embargo, para el 2014 las perspectivas son mejores, por lo que se estima que las exportaciones cerrarían con un crecimiento de 15% respecto a este año, informó el presidente del Comité de Joyería de la Asociación de Exportadores (ADEX), Sr. Julio Pérez Albán. En declaraciones a Perú Exporta, refirió que por factores internos (del país) y externos, el año pasado las empresas redujeron su competitividad, quedando en desventaja respecto a exportadores de otros países como Indonesia, Bolivia, China y Turquía.

“Creemos que el 2014 será un mejor año y podríamos cerrar con un crecimiento de 15% en las exportaciones; eso es factible, pero necesitamos tener una legislación más flexible. Nuestros  costos se incrementaron y eso incide en nuestra competitividad. Otro punto preocupantes es que los márgenes de las empresas son más estrechos”, dijo. Pérez añadió que para el 2014 las empresas del rubro joyero están diversificando sus compradores en países con los que el comercio aún es bajo. Es el caso de Brasil y algunos países del Asia como Japón y Corea.

Refirió que en lo que respecta al proceso de producción, las empresas están incidiendo  en la mezcla de metales con piedras preciosas y semi preciosas. “Es una buena opción ante el alto costo del oro”, puntualizó. Añadió que la empresa Arin está incidiendo en la mezcla de metales (oro y plata) y el uso  de metales preciosos (diamantes), piedras sintéticas (circones) y piedras semipreciosas (ópalo turquesa, agatha y citrino), que les está dando buenos resultados. Recordó que a principios del 2013 el oro estaba en US$ 1700 la onza y ahora está en US$ 1200, por lo que otra de las tendencias ahora es regresar a la producción de joyas con una mayor cantidad de oro.

La Gerencia de Manufacturas de la Asociación de Exportadores (ADEX) informó que las exportaciones de joyería, orfebrería y bisutería sumaron US$ 66.1 millones de enero a octubre del año pasado, lo que significó una contracción de -2.5% respecto a similar periodo del 2012. El principal destino fue EE.UU. (US$ 27.9 millones) que pese a experimentar una caída de -12.7% aún tiene una alta concentración (42.3% del total). Le sigue Bolivia (US$ 7.8 millones) que incrementó sus pedidos en 99.8%. Otros destinos son Panamá, Ecuador, Colombia, México, Chile, Venezuela, España, Reino Unido, Costa Rica y Países Bajos, entre otros.

Las principales empresas exportadoras de joyería, orfebrería y bisutería entre enero y octubre últimos fueron Arin S.A., Unique S.A., Oro Santo S.A.C., Yobel SCM Costume Jewelry S.A., Designs Quality Exports S.A.C., Fidenza Disegno S.A., Cetco S.A.

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