sábado, 8 de febrero de 2014

GOBIERNO REGIONAL, LOCAL Y MINISTERIO DE SALUD SE UNEN EN LUCHA CONTRA LA PESTE

subir imagen
El presidente regional de la Libertad, Ing. José Murgia Zannier, y el gerente de Salud José Evangelista Vargas coincidieron en indicar que los pasos que se han realizado en contra de las enfermedades transmisibles han dado los frutos por lo que se está llevado a cabo un trabajo sostenido.

La lucha contra la peste debe ser multisectorial y sin fronteras, y es necesario crear alianzas territoriales, señaló el viceministro de Salud, José Del Carmen Sara, en la reunión técnica en la que se presentó el Plan Integral de Prevención, Vigilancia y Control de la Peste Humana, llevada a cabo en nuestra ciudad. Las determinantes de esta enfermedad son múltiples, lo que hace que la peste debe enfrentarse de manera integral, y más allá de las fronteras entre las regiones Cajamarca y La Libertad.

“Nuestra primera acción es controlar los factores de riesgo para disminuir los casos presentados”, Del Carmen Sara. El viceministro señaló que si bien la peste no constituye en la actualidad un gran problema de salud para los peruanos, sí es un riesgo, sobre todo para la macro región norte y para su control se requiere del liderazgo de las autoridades locales. “Sin duda la peste mata y requiere de nosotros generar y buscar los mecanismos que eviten su propagación”, señaló.

Dijo también que el trabajador de la salud no solo son a los profesionales de salud sino todo aquel que se preocupe por el bienestar de la población y que quiere que las cosas cambien.  A la actividad asistieron también el Representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el presidente regional de La Libertad, José Murgia Zannier, representantes de las direcciones regionales de Salud de la Libertad, Cajamarca, Piura y Lambayeque, representantes de los ministerios de Vivienda, Ambiente, Mujer y Educación y funcionarios de las direcciones generales del MINSA.

A su turno el presidente regional de la Libertad, y el gerente de Salud José Evangelista Vargas coincidieron en indicar que los pasos que se han realizado en contra de las enfermedades transmisibles han dado los frutos por lo que se está llevado a cabo un trabajo sostenido. Saludaron la presencia de los técnicos y profesionales de la salud de las diferentes regiones del país que han encontrado en este evento un lugar de aprendizaje que definitivamente ayudará en la labor de la salud pública del país.
subir imagen
Al ser consultado sobre el paro médico, Del Carmen Sara aclaró que la nueva escala remunerativa ya ha sido aplicada en todo el país y se ha ido implementando durante el último trimestre del año pasado. “En algunas regiones ha habido retrasos pero en todos los casos esta se ha dado, incluso retroactivamente con el objetivo de cancelar las deudas pendientes”, dijo. Señaló que se están otorgando nuevas bonificaciones, algunas se pagan desde los últimos meses del año pasado como el pago por zonas alejadas y de frontera, por atención primaria, atención especializada.

Explicó que este año se va a fortalecer un elemento importante para mejorar los ingresos de los profesionales de la salud y que va a beneficiar a la población, que es la habilitación de lo que se denomina prestaciones complementarias. “Hay regiones donde el número de especialistas no es suficiente y no pueden trabajar en dos instituciones del Estado porque la ley lo prohíbe, pero gracias a esta modalidad los especialistas van a ser habilitados para brindar servicios en otro establecimiento público o en su propio establecimiento, fuera de sus horarios de trabajo, lo que permitirá que sus ingresos se eleven y que la población acceda a esos servicios en horarios ampliados”.           

Descartó con énfasis que detrás del impulso a la reforma exista algún objetivo de privatizar los servicios de salud. “El esfuerzo del Estado es para mejorar la cobertura de aseguramiento y prestaciones de salud basada sobre todo en la respuesta pública. El objetivo es cuidar de la salud por encima de todo”, dijo. Del Carmen Sara recorrió las instalaciones del Hospital Vista Alegre donde conversó con los trabajadores y pacientes, asimismo recibió un reconocimiento por su labor por parte del Colegio de Enfermeros de Trujillo.

No hay comentarios:

Caja Trujillo inició escuela de microfinanzas Caja Talento 2024

Programa permitirá que jóvenes puedan adquirir y ampliar conocimientos del sector microfinanciero, para incorporarse a su red de tiendas y a...