lunes, 3 de marzo de 2014

ELABORAN CABALLITO DE TOTORA EN CLAUSURA DE TALLERES DE VERANO DE CHAN CHAN

subir imagen
Este taller denominado el Saber del Barro, fue organizado por sexto año consecutivo por el Ministerio de Cultura a través del Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan (Pecach). Asimismo, se confeccionó una trinchera arqueológica que ilustró la importante labor de esta disciplina en la investigación de nuestro pasado.

Uno de los momentos más atractivos de la clausura de los Talleres de Verano de Chan Chan fue el armado de un caballito de totora y redes de pescar en vivo. Los profesores y alumnos del taller de Pesca Chimú fueron los protagonistas de esta singular muestra que cautivó a los centenares de  asistentes en el Mall Aventura Plaza de Trujillo. Durante la clausura se exhibió además cerámicas, mates pintados, dibujos, pintura y alto relieves con vistosos motivos Chimúes, artesanía elaborada en base a totora y atractivas fotografías del proceso de aprendizaje del taller de verano.

Este taller denominado el Saber del Barro, fue organizado por sexto año consecutivo por el Ministerio de Cultura a través del Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan (Pecach). Asimismo, se confeccionó una trinchera arqueológica que ilustró la importante labor de esta disciplina en la investigación de nuestro pasado. Los pequeños que participaron en el Taller de Living History sorprendieron a los asistentes con la escenificación de la crónica del arribo de Taycanamo. En total participaron más de 350 niños y adolescentes de la zona aledaña a Chan Chan.

“Los talleres nos permiten enseñarle a los niños a valorar Chan Chan, a tener más motivos para amar y proteger el patrimonio”, señaló Henry Gayoso, director del Pecach adscrito al Ministerio de Cultura. Durante cinco semanas, se dictaron 7 talleres entre los cuales destacan Dibujo y Pintura, Pequeños Arqueólogos y Conservadores, Cerámica Chimú, Artesanía Chimú en Totora y Arte Chimú en Mate. Además se han incluido la técnica de Living History adaptada a Chan Chan, esta última permite explicar y comprender nuestra historia de una manera novedosa, similar a una obra de teatro.
subir imagen
También el Taller de Pesca Ancestral Chimú que tiene como finalidad transmitir los conocimientos de esta actividad empleando técnicas tradicionales utilizadas por los antiguos pescadores Chimúes, así como aquellas empleadas en la actualidad por los pescadores. Los talleres se dictaron simultáneamente en los distritos que colindan con la zona arqueológica como son  Huanchaco y La Esperanza, comprendiendo los sectores de Villa del Mar, El Trópico, Parador Turístico de Huanchaco, Huanchaquito Alto, Huanchaquito Bajo, Ramón Castilla, Alan García y Manuel Arévalo.

Los participantes tuvieron como elemento motivador las diferentes tecnologías y manifestaciones artísticas de los Chimúes, con la finalidad de contribuir al fortalecimiento de su identidad cultural y promover los valores tangibles e intangibles de Chan Chan. Este ciclo de talleres incluyó una visita educativa cultural al monumento arqueológico declarado por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad en 1986. Los niños y adolescentes tuvieron la oportunidad de recorrer Chan Chan junto a sus padres.

El equipo de profesores de los Talleres de Verano El Saber del Barro 2014 estuvo conformado por Pedro Anhuamán Gordillo (Artesanía Chimú), Raul Zapata Flores (Cerámica Chimú), Luis Sanchez Gavidia y Steffi Fogel Silva (Living History de Chan Chan), Arql. Martín Paredes Díaz (Pequeños Arqueólogos y Conservadores de Chan Chan), Paola Quiróz Flores (Dibujo y Pintura Chimú), Rocío Asmat Asmat (Artesanía Chimú en totora), Juan Villacorta Piminchumo (Pesca Chimú), Manuel Huamanchumo Venegas (Pesca Chimú), Mercedes Huamanchumo Ucañán (Pesca Chimú) y Percy Valladares Huamanchumo (Pesca Chimú).

No hay comentarios:

Caja Trujillo inició escuela de microfinanzas Caja Talento 2024

Programa permitirá que jóvenes puedan adquirir y ampliar conocimientos del sector microfinanciero, para incorporarse a su red de tiendas y a...