miércoles, 12 de marzo de 2014

“SIERRA PRODUCTIVA” INICIARÁ PROYECTOS SOSTENIBLES EN ZONAS DEL ANDE LIBERTEÑO

subir imagen
“Estamos interesados en adoptar este programa y hacerlo una política pública regional, pues sabemos de experiencias en otras regiones andinas del país donde ya han logrado buenos resultados” mencionó la Dra. Mónica Sánchez Minchola, luego de reunirse con el Coordinador Nacional del Programa, Ing. Carlos Paredes Gonzáles.

La Vicepresidenta Regional de La Libertad, doctora Mónica Sánchez Minchola recibió el día de ayer, a funcionarios representantes del programa “Sierra Productiva”, para establecer los lineamientos de trabajo, en el marco de la estrategia regional “Crecer en Libertad”, que busca disminuir la pobreza y desnutrición crónica infantil en nuestra región. La autoridad regional explicó, que se trata de un interesante proyecto que busca que cada familia o comunidad se vuelva productiva, es decir, genere además de sus fuentes de trabajo, utilidades y beneficios que les permitan acceder a la verdadera inclusión social, por sus propios medios.

“Estamos interesados en adoptar este programa y hacerlo una política pública regional, pues sabemos de experiencias en otras regiones andinas del país donde ya han logrado buenos resultados” mencionó. Por su parte, el coordinador del Programa Sierra Productiva, Ing. Carlos Paredes González, recordó que hace poco más de cuatro años se realizó el lanzamiento de este programa en la comunidad de Cahuide, en Santiago de Chuco, con la ayuda de la empresa Minera Barrick Misquichilca, beneficiando a cerca de 250 familias.

El programa se inició a en el 2009, como parte de la Responsabilidad Social de Barrick en la Comunidad Cahuide que lidera Paulino Zavala. El empuje y tesón de las primeras 200 familias, permitió que en 9 meses tengan resultados exitosos. Luego se ha replicado en otros Caseríos de Otuzco, Santiago de Chuco y Sánchez CarrionAhora en el marco del año internacional de la agricultura familiar, el Gobierno Regional extenderá su aplicación en los distritos mas pobres de toda la región. Está comprobado el éxito de este programa de inclusión social y desarrollo sostenible.

Sierra Productiva incluso mereció un galardón internacional entregado por la BBC de Londres y la Revista Newsweek en el año 2011, así como una distinción entregada a Minera Barrick en el 2011, por la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía. Este programa implica la aplicación progresiva de 18 tecnologías, entre ellas mecanismos para la captación segura de agua, reservorios, sistemas de riego, pastos asociados, abonos orgánicos, cocinas mejoradas, biohuertos, transformación de alimentos agrícolas, crianza de animales menores, transformación de alimentos pecuarios y utilización de energías renovables.

Finalmente la Vicepresidenta expresó el interés por parte del ejecutivo regional de trabajar de manera prioritaria en las zonas que están ubicadas en los quintiles uno y dos de pobreza y pobreza extrema, “Hemos encargado a la gerencia regional de Agricultura para que elabore los proyectos de inversión pública menores, buscar la viabilidad, financiamiento y que se ejecuten en un breve plazo” indicó.

No hay comentarios:

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...