martes, 8 de abril de 2014

GRAN CAMINATA FAMILIAR SE REALIZARÁ ESTE DOMINGO POR LAS CALLES DE TRUJILLO

subir imagen
Se busca sensibilizar a la población a tomar hábitos saludables ante el incremento de casos de cáncer y otras enfermedades no transmisibles. El doctor José Evangelista Vargas en su calidad de gerente regional de Salud La Libertad refirió que las enfermedades no trasmisibles son consecuencia de la falta de buenos hábitos saludables.

Ante el incremento de casos de cáncer, así como de enfermedades cardiovasculares, diabetes Mellitus, entre otras, la Gerencia Regional de Salud La Libertad, realizará este domingo la I Gran Caminata Familiar Intersectorial por la salud denominada “Moverse deja huella en tu salud”. Este evento por la salud, que tendrá como escenario las diferentes calles de Trujillo se llevará a cabo dentro del marco por el Día Mundial de la salud y se ha escogido esta actividad precisamente al fuerte incremento de enfermedades cardiovasculares como producto también de la falta de acciones físicas.

En ese sentido el doctor José Evangelista Vargas en su calidad de gerente regional de Salud La Libertad refirió que las enfermedades no trasmisibles son consecuencia de la falta de buenos hábitos saludables y que a través de la carga de enfermedad en el Perú, se evidenció, que las enfermedades no transmisibles representan el 58.5% del total. En tanto que las enfermedades transmisibles, entre las cuales se consideran dengue, malaria, tuberculosis, VIH-SIDA, neumonía y las causas de muerte materna y perinatal, representan el 27.5% de la carga, mientras que los accidentes y lesiones aportan el 14.7% de la carga de enfermedad.

Por su parte, en La Libertad los casos de hipertensión arterial han subido en cerca del 100 por ciento: de 10,082 que se registraron en el año 2,012 mientras que el 2,013 subió a 19,469 casos, en lo referente a la obesidad ha subido de 10,082 a 15,020, mientras que por osteoporosis de 1,712 a 11,567. En lo referente, a la diabetes mellitus el incremento es bastante fuerte, pues se han registrado por primera vez en el año 2,013 alrededor de 2,732 por lo que se busca que la población tenga conciencia que la falta de actividad física y u una vida más responsable. Asimismo, la mayor cantidad de casos de diabetes mellitus están en Trujillo, Virú, Ascope, Chepén, Pacasmayo y Otuzco
subir imagen
Existe suficiente evidencia que demuestra que el desarrollo de prácticas saludables por parte de las personas y las familias, como por ejemplo la práctica regular de actividad física, consumir frecuentemente frutas y verduras, entre otras prácticas, conjuntamente con entornos saludables, como por ejemplo ambientes libres de humo de tabaco, áreas verdes y espacios públicos recreativos, permitirá reducir el desarrollo de muchas enfermedades en la población, entre ellas enfermedades no transmisibles.

De acuerdo a la celebración de fechas conmemorativas relacionadas a la promoción de prácticas saludables el 06 de abril de cada año, se enfatiza la celebración del “Día Mundial de la Actividad Física” y el  “Día  Mundial de la Salud” el 07 de abril de cada año. En ese contexto, la Gerencia Regional de Salud La Libertad en el marco de sus Políticas Regionales de Salud desarrolla diversas acciones de promoción de la salud que favorezcan las prácticas y entornos saludables, teniendo en cuenta la corresponsabilidad sobre el cuidado de la salud de la familia.

Esta será una actividad concertada con EsSalud y se desarrollará el domingo 13 de abril de 2014, desde las 07:30 hrs. hasta las 13:00 hrs., con el objetivo de motivar al individuo y a su familia hacia el auto cuidado de su salud mediante la promoción de la práctica regular de la actividad física para la mejora de su salud física y mental. Se tendrá tres puntos de partida: Ovalo Larco, Mall Aventura Plaza y Hospital Lazarte, siendo en punto de llegada el Estadio Mansiche, lugar donde finalizará la caminata. Se realizarán  sesiones demostrativas de actividad física con los participantes, de acuerdo al lema “Moverse deja huella en tú salud”, con la participación de entidades públicas y privadas.

Para dar sostenibilidad a estas actividades, en la región tenemos la fortaleza de haber conformado la Red Regional de estilos de Vida Saludable que integra a 24 instituciones públicas y privadas, comprometidas con la salud de la población. Actualmente han elaborado un reglamento interno, y está a puertas de implementar un programa de intervención piloto “viviendo saludable” que iniciará en la Gerencia de Educación, a cargo de estas instituciones.

No hay comentarios:

Caja Trujillo inició escuela de microfinanzas Caja Talento 2024

Programa permitirá que jóvenes puedan adquirir y ampliar conocimientos del sector microfinanciero, para incorporarse a su red de tiendas y a...