miércoles, 21 de mayo de 2014

ESCRITOR COLOMBIANO ASISTIRÁ AL II CONGRESO AMAZÓNICO DE LENGUA Y LITERATURA

subir imagen
Abraham Huamán Almirón dijo que están gestionando la presencia de Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura 2010. “Estamos trabajando anticipadamente porque nuestro deseo es traer a connotados escritores nacionales y de otros países para ahondar en temas relacionados a la lengua y literatura amazónica”, afirmó.

Selnich Vivas, Premio Nacional de  Poesía de Colombia, asistirá  al II Congreso Amazónico de Lengua y Literatura y al I Congreso Internacional de Literaturas Amazónicas “Francisco Izquierdo Ríos”, que organizado por la Facultad de Educación y Ciencias Sociales y Especialidad de Lengua y Literatura de la Universidad Nacional de Ucayali se realizará en Pucallpa entre el 29, 30 y 31 de octubre del presente año, informó Abraham Huamán Almirón, miembro de la comisión organizadora.

Anunció que están gestionando la presencia de Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura 2010. Estamos trabajando anticipadamente porque nuestro deseo es traer a connotados escritores nacionales y de otros países para ahondar en temas relacionados a la lengua y literatura amazónica, necesarias para promover el desarrollo cultural en la Amazonía peruana.

Recordó que el año 2004 la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la UNU y su primera promoción de la especialidad de Lengua y Literatura, organizaron el “I Congreso Amazónico de Lengua y Literatura”. En esa oportunidad asistieron ponentes de la talla de Oswaldo Reynoso, Arnaldo Panaifo,  Ricardo Dolorier, Oscar Limache, entre otros que contribuyeron con sus conocimientos y experiencias a los estudiantes, hoy destacados profesionales

Con el presente proyecto pretendemos darle continuidad a tan importante actividad académica, como es el I Congreso Amazónico de Lengua y Literatura, en un contexto internacional. La Literatura amazónica se configura a partir de dos raíces: indígena (telúrica la denominó Mario Vargas Llosa en el I Encuentro Internacional de Literatura Peruana, realizado en España), y la otra hispana.

Dos líneas paralelas que a veces se entrecruzan y se presentan relaciones complejas de convivencia, hegemonismo y subalternidad o desconocimiento del otro. En cada país amazónico la literatura a amazónica, principalmente indígena, es un campo poco estudiado, valorado y difundido.  En ese contexto la Facultad de Educación de Educación y Ciencias Sociales y su Especialidad de Lengua y Literatura organizan el II Congreso Amazónico de Lengua y Literatura y el I Congreso Internacional de Literaturas Amazónicas “Francisco Izquierdo Ríos”.

No hay comentarios:

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...