viernes, 9 de mayo de 2014

PROYECTO HAKU WIÑAY INVERTIRÁ 83 MILLONES PARA ENFRENTAR POBREZA RURAL EXTREMA

subir imagen
El proyecto Mi Chacra Emprendedora – Haku Wiñay y Noa Jayatai está orientado a fortalecer los sistemas de producción rural como pequeños sistemas riego por aspersión, crianza de animales menores (cuyes y gallinas), huertos de hortalizas a campo abierto, instalación de pastos mejorados y otros, transfiriendo activos productivos.

Centros poblados de 48 nuevos distritos de la sierra y selva, ubicados en 33 provincias de 16 regiones del país, en el presente año, vienen siendo incorporados al ámbito de intervención del proyecto especial “Mi Chacra Emprendedora - Haku Wiñay y Noa Jayatai” de Fondo de Compensación al Desarrollo Social (FONCODES), programa nacional del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social. De este modo, 22 mil 133 hogares rurales se convertirán en usuarios de este proyecto de desarrollo de capacidades y emprendimientos productivos rurales, y lograrán seguridad alimentaria e incrementarán y diversificarán sus ingresos.

El objetivo es generar oportunidades económicas con ingresos autónomos y sostenibles que permitan a los hogares salir de la pobreza extrema. El proyecto Mi Chacra Emprendedora – Haku Wiñay y Noa Jayatai está orientado a fortalecer los sistemas de producción rural como pequeños sistemas riego por aspersión, crianza de animales menores (cuyes y gallinas), huertos de hortalizas a campo abierto, instalación de pastos mejorados y otros, transfiriendo algunos activos productivos. Asimismo, impulsa los negocios rurales agropecuarios y no agropecuarios mediante la asignación de fondos concursables, asistencia técnica y capacitación.
subir imagen
Los nuevos centros poblados priorizados están ubicados en los distritos de Iparia y Raymondi en la región Ucayali; Alto Saposoa, Alonso de Alvarado, Pinto Recodo y Pólvora en la región San Martín; Paucartambo, Yanahuanca, Goyllarisquizga y Santa Ana de Tusi en la región Pasco; y en los distritos de Namora y Lajas en la región Cajamarca. Asimismo, numerosos centros poblados de las regiones de Amazonas, Ancash, Junín, La Libertad, Piura, Lima, Cusco, Apurímac, Ayacucho, Huancavelica, Huánuco y Puno.

El proyecto se denomina “Haku Wiñay” para las zonas de sierra (frase quechua que en castellano significa “vamos a crecer”) y “Noa Jayatai” para la zona de selva, y significa lo mismo en idioma shipibo-conibo. Tiene un periodo de ejecución de 3 años, y se implementa en alianza con los gobiernos locales distritales y la población organizada en Núcleos Ejecutores. Haku Wiñay se inició como proyecto piloto en octubre del año 2012 en 7 comunidades de los distritos de Chushi y Vinchos en Ayacucho, con un total de 927 hogares usuarios y una inversión de 3.8 millones de nuevos soles.

En diciembre de 2012, se amplió a otros 31 centros poblados de 9 distritos de las regiones de Ayacucho, Huancavelica, Apurímac y Huánuco, con una inversión de 11.4 millones de soles para trabajar junto a 3 mil 262 hogares. Durante el año 2013, el proyecto especial se amplió a centros poblados de 41 distritos de 27 provincias de 13 regiones para atender a 22 mil 859 hogares de la selva y la sierra con una inversión de 71.6 millones de soles. Estas regiones son Amazonas, Ancash, Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, La Libertad, Loreto, Piura y Puno.

No hay comentarios:

Caja Trujillo inició escuela de microfinanzas Caja Talento 2024

Programa permitirá que jóvenes puedan adquirir y ampliar conocimientos del sector microfinanciero, para incorporarse a su red de tiendas y a...