La Alta Dirección de la UNT, Rector, Vicerrectora Académica y Vicerrectora Administrativa, enterados de la triste noticia, expresaron sus más sentidas condolencias a su esposa, hijos y demás familiares, así como a los integrantes de la Facultad de Medicina y a toda la comunidad universitaria que pierde a uno de sus hijos ilustres.
Este martes 17, víctima de una penosa enfermedad, falleció en nuestra ciudad el destacado investigador y docente de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), Dr. Segundo Helmer Ortíz Marín, quien tuvo a su cargo el proyecto de investigación N° 01 con canon minero “Efecto clínico y micobactericida de la savia de musa acuminata (plátano) en pacientes con tuberculosis MDR con tratamiento convencional”.
La Alta Dirección de la UNT, Rector, Vicerrectora Académica y Vicerrectora Administrativa, enterados de la triste noticia, expresaron sus más sentidas condolencias a su esposa, hijos y demás familiares, así como a los integrantes de la Facultad de Medicina y a toda la comunidad universitaria que pierde a uno de sus hijos ilustres. El Gerente de Investigación Científica, Dr. Obidio Rubio Mercedes, lamentó la desaparición física de uno de los primeros investigadores que se presentaron al concurso para usar el canon minero.
Ortiz Marín era docente del Departamento de Ciencias Básicas Médicas, en el área de Microbiología, de la Facultad de Medicina. La inesperada partida ocurre, cuando los investigadores no se reponían del fallecimiento en noviembre del año 2013, del docente Dr. Hugo Casanova Herrera, quien lideraba el proyecto con canon minero en el ande liberteño “Efectividad de la Biorremediación en la Salud Humana y Biodiversidad en Shiracmaca, Huamachuco”.
La casa del duelo está ubicada en la Urbanización San Isidro, se ha programado un homenaje póstumo este jueves 19 de junio a las 8 de la mañana en la Facultad de Medicina y el sepelio a las 12 del mediodía para dar el último adiós en el cementerio Parque Eterno. Hace 7 años el Dr. Ortíz Marín decidió usar la leche de plátano (savia de musa acuminata) recogidas de plantas de la Ciudad Universitaria con cepas del mycobacterium tuberculosis obtenidas en la Facultad de Medicina UNT.
A través del microscopio pudo observar que los bacilos ya no crecían, y del trabajo in vitro pasó a experimentar con cuyes, que luego de ser inoculados fueron curados con dosis de la musa acuminata. En los últimos años ha logrado curar con este tratamiento a un total de 40 pacientes. Su trabajo "Efecto bactericida de la savia de Musa acuminata (plátano) sola y complementado con kanamicina y etionamida contra Mycobacterium tuberculosis multidrogoresistente en modelo animal" ha sido publicado en la revista científica argentina Intramed Journal en el 2011.
“La savia del plátano recupera a los cobayos de la TBC al cabo de 30 días y combinando con kanamicina y etionamida en solo 16 días”, declaró con orgullo en marzo del 2013, cuando presentó los resultados del proyecto con canon minero. De los 40 pacientes con TBC tratados por el Dr. Ortiz al menos 17 presentaban cepas resistentes a los antibióticos, es decir eran MDR, los que también fueron curados. Uno de ellos proveniente de Chimbote.
No hay comentarios:
Publicar un comentario