miércoles, 18 de junio de 2014

ADEX REAJUSTA PROYECCIÓN DE EXPORTACIONES PARA ESTE AÑO

subir imagen
De confirmarse el estimado, sería la cuarta caída en los últimos seis años, manifestó gremio empresarial. Nuestra industria, que debería reaccionar positivamente a la recuperación de los mercados internacionales, no lo puede hacer debido a factores internos que le restan competitividad, según afirmó Eduardo Amorrortu Velayos.

Conocidas las cifras de las exportaciones de abril, que revelaron una caída de -13% respecto a similar mes del año pasado, la Asociación de Exportadores (ADEX) confirmó la impresión que se venía forjando en los primeros meses del año, de que el Perú sigue atrapado en una zona contractiva a la que ingresó en marzo del 2012. En ese sentido, ajustó su proyección de exportaciones para este año, estimando que cerraría con una contracción de -2.8%, lo que significaría su cuarta caída en los últimos seis años. En el 2009 lo cerró con una contracción de-12.2%, el 2012 con -0.3%  y el 2013 con -8.8%.

El presidente del gremio exportador, Eduardo Amorrortu Velayos, señaló que la corrección de las proyecciones obedece a que el comportamiento de nuestras ventas al exterior ha sido menor a lo esperado en los cuatro primeros meses del año y a la suma de un factor exógeno como es el fenómeno de El Niño que ya está afectando la producción pesquera. Asimismo, hizo hincapié en el efecto que tiene este comportamiento de las exportaciones en la desaceleración de la actividad productiva del Perú, hecho que debería ser advertido por las autoridades económicas para que su plan reactivador se base también en la recuperación de nuestras ventas al exterior.

Respecto al paquete reactivador anunciado por el gobierno, explicó que, por la naturaleza de las medidas y el tiempo que tomará la implementación,  no se esperan cambios sensibles en esta tendencia. “En principio, se observa que las medidas responden a la necesidad de corregir errores de enfoque en la política económica. “Tener una política tributaria orientada a la formalización y el incremento de la base tributaria, acotar la excesiva discrecionalidad de los fiscalizadores y el retiro de los incentivos perversos por parte de los organismos fiscalizadores son cambios que venía solicitando reiteradamente el sector empresarial”, remarcó.

Sin embargo, refirió que hace falta información más precisa para tener una idea del plazo en el que  impactarán  en la inversión y las exportaciones.Añadió que le preocupa el carácter gradual de todas las medidas anunciadas, lo que podría significar un plazo largo en su implementación o una revisión superficial de las mismas. En particular, a los empresarios les preocupa las leyes de creación de la SUNAFIL y la de la Seguridad y Salud en el Trabajo que, a juicio de ellos, requiere de una revisión profunda antes que una moderación temporal de las sanciones.

El líder empresarial precisó que en la medida que la evolución de las exportaciones sea el resultado de la combinación de factores de mercado, que no controlamos, con factores de competitividad, que si podemos controlar, pero que no lo hacemos; resulta muy claro que estamos en un momento en que tanto las exportaciones mineras como las industriales seguirán en declive. De acuerdo a las proyecciones de la Gerencia de Estudios Económicos de ADEX, las exportaciones tradicionales cerrarían el año con un caída de -5.9% y las No Tradicionales con un crecimiento de 5.8%. Los subsectores con valor agregado, con comportamientos positivos serían el  agropecuario y agroindustrial (19.3%) y textil (17.2%).

En oposición, las que cerrarían en rojo serían confecciones (-3.1%), sidero-metalúrgico (-6.1%), minería no metálica (-3.4%) y metalmecánica (-0.6%). Comentario aparte merece el sector pesquero que empezó el año con tasas de crecimiento excepcionalmente altas pero que enfrenta una situación difícil por los efectos del Fenómeno de El Niño que ya se están haciendo sentir con fuerza. Ello derivaría en un crecimiento casi nulo de las exportaciones de harina y aceite de pescado y un crecimiento moderado (3.9%) en las exportaciones no tradicionales gracias a las mayores ventas de moluscos y crustáceos.

No hay comentarios:

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...