viernes, 27 de junio de 2014

MADEREROS ILEGALES PREFIEREN PERDER SU MERCANCIA ANTES QUE ADECUARSE A LAS NORMAS

subir imagen
En este ilícito cayó el reciente lunes Edilberto García Ruiz cuando ingresaba a Trujillo, procedente de Huamachuco, con una carga de 18 metros cúbicos de madera rolliza de eucalipto a bordo del tráiler Volvo de placa ML 25-737. El cargamento comisado quedó en predios de la Gerencia Regional de Agricultura.

La mala práctica de transportar productos maderables de la sierra a la costa sin documentación que lo ampare parece haberse anquilosado en muchos  comerciantes y transportistas de La Libertad, quienes prefieren aventurarse a la pérdida de miles de soles como resultado de las sanciones. Esto se desprende de las  frecuentes y honestas  intervenciones policiales en carreteras y garitas, así como de los comisos por parte de la Gerencia Regional de Agricultura, organismo que desde hace dos años asumió funciones de administración y control en materia forestal y de fauna silvestre a través de la Subgerencia de Desarrollo de Recursos Naturales y de Infraestructura Agraria.

Entre las infracciones destaca la omisión al trámite de la guía de transporte forestal ante las agencias agrarias ubicadas en todas las provincias del departamento o en la sede agraria de Trujillo. En este ilícito cayó el reciente lunes Edilberto García Ruiz cuando ingresaba a Trujillo, procedente de Huamachuco, con una carga de 18 metros cúbicos de madera rolliza de eucalipto a bordo del tráiler Volvo de placa ML 25-737. El cargamento comisado quedó en predios de la Gerencia Regional de Agricultura y el transportista, que no quiso identificar al propietario, debió sujetarse al procedimiento administrativo y sancionador al no justificar la ausencia de la guía de transporte.

Es más, el intervenido pretendió sorprender a la autoridad forestal con una guía de transporte emitida en Sánchez Carrión para otro comerciante maderero. Pocos días antes del  ilícito cometido por García Ruiz también se intervino al camión  de placa T2U-944 Isuzu y  que venía de Quiruvilca con un cargamento de 25 metros cúbicos de madera rolliza procedente de Cajabamba. El chofer Fausto Solórzano Vargas y el propietario Teófilo Polo Carranza carecían de guía de transporte forestal, informó la Subgerencia de DD.RR.NNII.AA. a cargo del Ing. Juan Julio Castro Marcelo.

No hay comentarios:

Dante Chávez elegido como miembro del directorio de FOCMAC

A propuesta de la Federación Peruana de Cajas Municipales fue incorporado por la junta general de accionistas del Fondo de Cajas Municipales...