viernes, 18 de julio de 2014

ADEX ESPERA QUE SOLUCIÓN A SOBRECOSTOS LOGÍSTICOS AÉREOS SE INCLUYA EN NUEVO PAQUETE REACTIVADOR

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En momentos que la economía solo creció 1.8% (mayo), se necesita una reforma profunda para el sinceramiento de los costos, refirió el presidente de ADEX, Gastón Pacheco. “Menos aviones cargueros vienen y por lo tanto hay menor disponibilidad de fletes para exportar mercadería peruana, lo que limita y encarece nuestras exportaciones”, apuntó.

El presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Gastón Pacheco Zerga, confía que el nuevo paquete de medidas para reactivar la economía peruana, que se dará a conocer durante el mensaje presidencial por Fiestas Patrias, incluya la solución a los sobrecostos logísticos aéreos que afectan a la población y al comercio internacional. Las normas y convenciones internacionales establecen que el transporte aéreo cubre desde el punto de origen de la mercadería hasta su entrega al comprador.

En el Perú, sin embargo, se ha hecho una interpretación antojadiza y perversa de esa clara definición, que permite a las líneas aéreas y las empresas vinculadas al manejo de carga, separar el flete de la manipulación de la carga cuando llega al Perú. De esta forma se obliga al importador a incurrir en costos y pagar a una empresa que nunca contrató (la que maneja la carga); adicionalmente está en total desventaja de negociación pues su carga se encuentra prácticamente secuestrada.

Pacheco refirió que esto representa un peaje de casi US$ 20 millones anuales de sobrecostos que son asumidos por los importadores y trasladados al consumidor. “En este grupo se incluye a unos 80,000 usuarios que compran por vía electrónica, de los cuales 60,000 son personas naturales, que son afectadas con estos sobrecostos”, comentó. Añadió que esa práctica tiene el efecto de encarecer en forma desmedida la importación vía aérea, limitando su uso, por ese motivo, el Perú es uno de los países con la más baja relación entre carga aérea y carga marítima.

“Asimismo, menos aviones cargueros vienen y por lo tanto hay menor disponibilidad de fletes para exportar mercadería peruana, lo que limita y encarece nuestras exportaciones”, apuntó. Expresó que en aras de la transparencia, lo mejor es que todos los conceptos involucrados en esta operación deben quedar claramente establecidos en la factura correspondiente a fin de facilitar su comparación y la competencia.

Pacheco sostuvo que en la actual coyuntura, en la que el crecimiento de la economía de mayo fue de tan solo 1.84%, uno de los niveles más bajos en los últimos años, se hace necesaria una ‘reforma para sincerar los costos logísticos aéreos’. “Esperamos que este tema sea abordado por el presidente de la República, Ollanta Humala Tasso en su discurso por 28 de julio”, dijo.

Puntualizó que la actividad exportadora podría ayudar a dinamizar la economía, pero en vista que atraviesa una serie de problemas como la aún difícil situación económica de algunos destinos, las medidas proteccionistas de países vecinos, trabas y sobrecostos, se observa que algunos subsectores están en una posición crítica. Añadió que el primer paquete dado por el gobierno va en la dirección correcta, pero se trata aún de una reforma incompleta, en tanto no se resuelvan los diversos sobrecostos que enfrenta el comercio exterior.

Entre éstos, los logísticos que configuran un perjuicio perverso para los importadores y consumidores peruanos y cuya solución es bastante expeditiva si se enfrenta con coraje esta cadena de intereses que impacta negativamente en la economía. La comisión de comercio exterior del Congreso aprobó por consenso de todas las bancadas, el proyecto  de Ley N° 1885/2012 cuyo fin es transparentar los costos del servicio de transporte de productos vía aérea de acuerdo al marco normativo internacional y de esta manera eliminar los sobrecostos abusivos.

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