viernes, 18 de julio de 2014

PROYECTO HAKU WIÑAY DE FONCODES GANÓ PREMIO “BUENAS PRÁCTICAS EN GESTIÓN PÚBLICA 2014”

subir imagen
Joselyn Valer Rojas dijo que el premio reconoce la labor institucional sobre un proyecto que es el camino para contribuir a la reducción de la pobreza en los hogares de las zonas rurales. Haku Wiñay es un proyecto especial de desarrollo de capacidades productivas y de emprendimientos económicos que se ejecuta en 16 regiones del país.

El modelo de inclusión social productiva para enfrentar la pobreza en el mundo rural que encarna el proyecto Mi Chacra Emprendedora – Haku Wiñay del Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (FONCODES), ganó el Premio Buenas Prácticas en Gestión Pública 2014 en la categoría “Inclusión Social” concedido por la organización Ciudadanos Al Día (CAD). El proyecto Haku Wiñay de FONCODES fue elegido como ganador absoluto entre 37 iniciativas de instituciones públicas preseleccionadas previamente como finalistas en esta categoría.

Ciudadanos Al Día, con el respaldo de la Defensoría del Pueblo, la Universidad del Pacífico y Grupo El Comercio, concede el premio Buenas Prácticas en Gestión Pública a proyectos eficientes, exitosos e innovadores desarrollados en las entidades públicas con la finalidad de servir cada vez mejor al ciudadano. Es así que en la categoría “Inclusión Social”, destacó la gestión participativa y el modelo inclusivo del proyecto Haku Wiñay de FONCODES –uno de los programas nacionales del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social- como una iniciativa que proporciona oportunidades sostenibles a los hogares rurales en situación de pobreza extrema.

El director ejecutivo de FONCODES, Joselyn Valer Rojas, dijo al respecto que el premio reconoce la labor institucional sobre un proyecto que es el camino para contribuir a la reducción de la pobreza en los hogares de las zonas rurales. Haku Wiñay es un proyecto especial de desarrollo de capacidades productivas y de emprendimientos económicos que se ejecuta en 16 regiones del país. Está orientado a la seguridad alimentaria y el acceso a los mercados para el incremento y la diversificación de los ingresos a través de cuatro componentes.
subir imagen
Dichos componentes son: fortalecimiento de los sistemas de producción familiar, mejora de la vivienda saludable, promoción de los negocios rurales inclusivos, y desarrollo de capacidades financieras. “Haku Wiñay (Vamos a Crecer): De la subsistencia a la autonomía económica, una experiencia de desarrollo de capacidades en Acoria” fue la iniciativa postulada por FONCODES al premio de CAD. En los centros poblados de Unión Ambo, Chupaca, Yacuy y Ccosñipuquio del distrito de Acoria, en la región Huancavelica, los cambios en la vida de los hogares son significativos.

Antes de la intervención del proyecto ninguna familia contaba con sistema de riego por aspersión, hoy 351 familias lo tienen y lo usan. Si antes el 40% del agua con riego por gravedad era aprovechada para la agricultura, hoy el 80% del agua disponible para la agricultura se utiliza con sistemas de riego por aspersión. Esto permite lograr ya no una sino dos a más cosechas por año sin depender de las condiciones climatológicas. La intervención de FONCODES ha posibilitado reducir de 96 a 36 kilogramos el consumo de leña al mes por familiar con la instalación y uso de cocinas mejoradas que ahora tienen 411 familias, dejando de inhalar dióxido de carbono porque se expulsa por las chimeneas.

Otros cambios en estas comunidades de Acoria tienen que ver con el consumo de agua en casa. Hoy 411 familias consumen regularmente agua hervida y tienen el hábito de lavarse las manos;  y además, clasifican los residuos sólidos del hogar. La ceremonia de premiación a cargo de la Dra. Beatriz Boza Dibos, presidenta del directorio de Ciudadanos Al Día, tuvo lugar en la sede de la Universidad del Pacífico. Cabe decir que Pensión 65, programa nacional adscrito al MIDIS como lo es FONCODES, así como el propio Ministerio, quedaron como finalistas del premio Buenas Prácticas en Gestión Pública en las categorías “Inclusión Social” y “Sistemas de Gestión Interna”.

Es importante señalar que el proyecto Mi Chacra Emprendedora – Haku Wiñay, se implementa y ejecuta desde octubre de 2012 con la población organizada en “núcleos ejecutores”, y tiene como usuarios a 49 mil 578 hogares de comunidades rurales de 101 distritos de 16 regiones de la sierra y selva del país, con una inversión de 184.2 millones de nuevos soles. 

No hay comentarios:

Dante Chávez elegido como miembro del directorio de FOCMAC

A propuesta de la Federación Peruana de Cajas Municipales fue incorporado por la junta general de accionistas del Fondo de Cajas Municipales...