jueves, 3 de julio de 2014

NUEVO MURAL DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO LLEVARÁ NOMBRE DE CÉSAR CERNA COLLANTES

subir imagen
El cortejo fúnebre partió desde su natal Laredo a las 10 de la mañana, para arribar al promediar las 11.00 horas a la puerta 2 de la Ciudad Universitaria, donde lo esperaban los docentes y administrativos de la Facultad de Ciencias Sociales, entre ellos el Rector de la UNT Orlando Velásquez Benites y el Decano Luis Coronado Tello.

El nuevo mural mosaico de la Universidad Nacional de Trujillo que se construye en la Av. Jesús de Nazareth llevará el nombre de Julio César Cerna Collantes, como un homenaje a quien entregó 25 años de su vida en la plasmación del Mural Mosaico más grande de América. Así lo anunció esta mañana el Rector de la UNT, Dr. Orlando Velásquez Benites durante la ceremonia de homenaje póstumo en el Pabellón de Ciencias Sociales, con presencia de la madre y hermanos del artista plástico laredino, así domo docentes y administrativos que fueron sus amigos y lo recordarán por siempre.

El cortejo fúnebre partió desde su natal Laredo a las 10 de la mañana, para arribar al promediar las 11.00 horas a la puerta 2 de la Ciudad Universitaria, donde lo esperaban los docentes y administrativos de la Facultad de Ciencias Sociales, entre ellos el decano Luis Coronado Tello. Con ellos y sus familiares se inició un recorrido por toda la extensión del primer mural donde César Cerna Collantes fue uno de sus protagonistas en la elaboración desde el primer día, en el año 1994. El cortejo giró hacia la Av. Nazareth para hacer su ingreso al Pabellón de Sociales por la puerta de Cidunt.
subir imagen
“César fue un hijo noble, pero muy grande, porque cuando estaba triste sonreía a sus amigos. Quisiera remontarme a los días en que la Ciudad Universitaria sólo tenía un cerco de árboles y cuando se construyó el cerco de concreto se pensó en imágenes imperecederas. Luego de tener el diseño de Hastings, César Cerna formó parte del equipo inicial para trabajar los mosaicos”, declaró el rector de la UNT. Ese primer mural fue entregado en el 2008 a la ciudad de Trujillo, y César Cerna junto a Carlos del Mar, Enrique Vergara, Alex Bello, entre otros, en el 2010 se abocaron al boceteado y luego inició de las obras para entregar una Pinacoteca artística de la historia milenaria de la región La Libertad.

El docente y artista de Bellas Artes, Pio Ángel Muñoz dijo que César Cerna fue un luchador social y un artista que plasmó sus obras de arte para dejar en un sitial muy alto a Trujillo, con las obras del Muro UNT. “Ahora Trujillo pierde un gran valor de la plástica nacional”, anotó. Por su parte, el decano de Sociales, Luis Coronado señaló que a César Cerna siempre se le vio caminar por esta facultad, preocupado por solucionar los detalles del Mural Mosaico y así lo van a recordar siempre sus amigos y familiares.

No hay comentarios:

Caja Trujillo inició escuela de microfinanzas Caja Talento 2024

Programa permitirá que jóvenes puedan adquirir y ampliar conocimientos del sector microfinanciero, para incorporarse a su red de tiendas y a...