miércoles, 13 de agosto de 2014

ALIANZA PÚBLICO-PRIVADA FORTALECERÁ COMPETITIVIDAD EXPORTADORA DE EMPRESAS DEL NORTE

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Feria Expoalimentaria se desarrollará del 27 al 29 de agosto próximo en el Centro de Exposiciones del Jockey y congregará a más de 2,500 compradores, 650 empresas expositoras y más de 38 mil visitantes. El Presidente (e) de ADEX, Gastón Pacheco Zerga reveló que se prevé que este mega certamen generé negocios por más de US$ 700 millones.

El esfuerzo conjunto entre el sector público y privado hará posible la realización de la VI Expoalimentaria, plataforma comercial que unirá en un solo lugar la oferta de más de 650 exportadores peruanos de la región Norte y de América Latina, quienes tendrán la oportunidad de hacer negocios con más de 2,500 compradores internacionales. Así lo afrimo el presidente de la Asociación de Exportadores, Sr. Gastón Pacheco Zerga en conferencia de prensa que contó con la presencia la ministra de comercio exterior, Magali Silva Velarde-Álvarez.

También participo el viceministro de Políticas Agrarias del Ministerio de Agricultura y Riego, César Sotomayor Calderón, y  el director general de Desarrollo Productivo del Ministerio de la Producción, Carlos Gallardo Torres. Pacheco Zerga, manifestó que la Expoalimentaria permitirá fortalecer la competitividad exportadora. “Certámenes de esta magnitud son importantes y complementará el trabajo que se está realizando en el marco del Plan Nacional de Diversificación Productiva y el Plan Nacional de Competitividad, que unidos a medidas de corto plazo ayudarán a que el comercio exterior retomen la senda del crecimiento y sea un importante indicador del crecimiento del país”, refirió.

Este mega certamen, que se prevé generé negocios por más de US$ 700 millones, es organizado por ADEX con el invalorable apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores (RR.EE.), el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), el Ministerio de la Producción (Produce) y Promperú. Se realizará en el Centro de Exposiciones del Jockey, del 27 al 29 de agosto próximo. La feria es considerada como la principal plataforma comercial para la exportación de alimentos de Latinoamérica.

En su sexta edición congregará a más de 2,500 compradores internacionales provenientes de los 5 continentes, quienes tendrán la oportunidad de hacer negocios con más de 650 empresas expositoras peruanas y de otros países. Este año se estima que la feria recibirá la visita de más de 38,000 personas provenientes de 62 países. Pacheco Zerga refirió que llegarán compradores internacionales de Walmart (EE.UU.), Shanghai Fruitday (China), Foodya Foods (Corea del Sur), Ekovista Oy (Finlandia), FTD Food Solutions (Australia), Pingo Doce (Portugal) y Pizca del Mundo (Polonia).

Asimismo, han asegurado su presencia compradores de Loblaw Companies Limited (Canadá), Coastal Sunbelt Produce (Estados Unidos), Yayla (Turquía), Derstine's (EE.UU.) y Apimexa Business Enterprise (Alemania), entre muchos más. También se reveló que llegará al Perú una delegación de 15 compradores rusos con el objetivo de negociar con proveedores peruanos de alimentos, y solucionar los problemas que les podría acarrear  la restricción de importaciones de estos productos de EE.UU., Unión Europea, Australia, Canadá y Noruega.

La Gerencia de Estudios Económicos de ADEX señala que entre los alimentos que dejará de importar Rusia están las carnes, pescados, mariscos, lácteos, frutas y verduras, que son precisamente los que se exhibirán como oferta exportable peruana en la Expoalimentaria. “La participación de las empresas rusas en la feria se gestionó desde el año pasado con el objetivo de abrir una corriente comercial hacia este mercado que consideramos sumamente importante, porque cuenta con una población de casi de 150 millones de habitantes y un ingreso per cápita anual de cerca de US$ 15 mil. Por esta razón, se trata de un país que representa un potencial de crecimiento significativo para el Perú”, destacó.

Añadió que esta nueva corriente podría suponer exportaciones por cerca US$ 800 millones en el sector agro y  otros US$ 200 millones más en el sector pesca. “Lo que nos interesa es que esta tendencia comercial se sustente a largo plazo, en un escenario donde los productos peruanos sean reconocidos por marca y calidad. Esta coyuntura podrá ser aprovechada por el Perú si actúa correctamente”, finalizó.

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