miércoles, 13 de agosto de 2014

BUSCAN ACCESO A MERCADOS PARA TEJEDORES ARTESANALES ANDINOS

subir imagen
Carlos Sandoval De La Cruz, destacó la incidencia del programa en disminución de la migración de la sierra a la costa que se produce por falta de oportunidades para que los pobladores de las zonas altoandinas puedan mejorar sus condiciones de vida en perjuicio de muchas tierras agrícolas que pasan al olvido por falta de mano de obra e incentivos.

Un total de 731 tejedores artesanales de la provincia de Santiago de Chuco serán beneficiarios de un programa de fortalecimiento de capacidades productivas y acceso a los mercados nacionales e internacionales, gracias a la alianza estratégica de la Asociación de Exportadores (ADEX), Minera Barrick Misquichilca y el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio y Desarrollo de Canadá.

El proyecto busca la creación de cinco asociaciones para capacitarlas en oportunidades comerciales que consoliden el desarrollo social y económico sostenible de los tejedores artesanales de los distritos de Santiago de Chuco, Quiruvilca, Otuzco y la cuenca del Chuyugual, en Sanagorán, con una inversión de un millón 327 mil 347 dólares ejecutados en un plazo de 30 meses.

El presidente regional, Lic. Carlos Sandoval De La Cruz, destacó la incidencia del programa en la disminución de la migración de la sierra a la costa que se produce fruto de la falta de oportunidades para que los moradores de las zonas altoandinas puedan mejorar sus condiciones de vida en perjuicio de muchas tierras agrícolas que pasan al olvido por la falta de mano de obra e incentivos de desarrollo.

“Ahora tenemos la suerte de vivir una experiencia saludable en alianza con una empresa privada como Minera Barrick, que trabaja con reglas claras y destacado compromiso social para que los artesanos puedan desarrollarse en sus propios lugares de origen, con ADEX para abrir los mercados a estos artistas andinos, al gobierno de Canadá por colaborar con el financiamiento, y por eso el gobierno regional expresa su agradecimiento por darles nuevas oportunidades para la valoración de las cadenas productivas y lograr el precio justo”, dijo la autoridad regional.

Manuel Fumagalli, funcionario de la empresa minera, resaltó el trabajo de dos años que tomó culminar este proyecto de apoyo a los tejedores santiaguinos como un aporte a la puesta en valor del arte ancestral que dominan, pero que debe vincularse a las exigencias de los mercados nacionales e internacionales generando una cadena de valor que derive en la mejora social y económica de los artesanos participantes.

Jorge Rocharbrunt, gerente general de ADEX, destacó los valores sociales que se generarán con este proyecto, en tanto que Carlos Cornejo señaló que con este programa se busca generar el desarrollo eficiente y sostenido de la cadena de valor de los textiles artesanales, así como reducir las desigualdades de género en el acceso y control sobre los recursdos y beneficios del desarrollo.

No hay comentarios:

Caja Trujillo inició escuela de microfinanzas Caja Talento 2024

Programa permitirá que jóvenes puedan adquirir y ampliar conocimientos del sector microfinanciero, para incorporarse a su red de tiendas y a...