sábado, 9 de agosto de 2014

PRESIDENTE REGIONAL INAUGURÓ PUESTO DE SALUD EN HUAGIL

subir imagen
Con una inversión de 476,460 nuevos soles, provenientes de los aportes del canon y sobre canon, la municipalidad distrital de Chugay concretó esta ansiada obra que beneficiará a más de un millar de personas que viven a más de 3,800 metros sobre el nivel del mar, en la provincia andina de Sánchez Carrión.

En medio de la algarabía de los pobladores del Caserío de Huagil, ubicado en el distrito de Chugay, provincia de Sánchez Carrión, Región La Libertad, fue inaugurada la tarde de ayer la moderna infraestructura del nuevo Puesto de Salud de Huagil, obra que demandó una inversión de 476,460 nuevos soles provenientes de los recursos del Canon y Sobre Canon que percibe la municipalidad provincial de Chugay, beneficiará a más de un millar de personas que viven por encima de 3,800 metros sobre el nivel del mar y que en estos momentos están padeciendo una oleada de fríaje que afecta especialmente a los niños, ancianos y madres gestantes.

Hasta este alejado lugar se trasladó el Presidente Regional de La Libertad, Lic. Carlos Sandoval De La Cruz, quien apadrinó la importante obra, durante su alocución la autoridad regional destacó la importancia de contar con infraestructuras como esta que va a concretar el ansiado sueño de miles de familias de las zonas altoandinas que están expuestas a muchas enfermedades, especialmente los niños, ancianos y madres gestantes, quienes son los más afectados, pues cuando enferman tienen que caminar muchas veces más de tres o cuatro kilómetros para ser atendidos adecuadamente, porque las normas actuales de salud no permiten la instalación de puestos salud cercanos.
subir imagen
“Hace 15 años era una utopía pensar que podía venir un médico a estas zonas, porque los médicos solamente atendían en la ciudad, en Huamachuco había escasamente 4 o 5 médicos que no se abastecían para atender a toda la población, así que los que se enfermaban tenía que trasladarse a Trujillo o Lima; pero ahora tenemos médicos comprometidos, con vocación, enfermeras, técnicos, obstetrices y auxiliares comprometidos, con vocación de servicio que se merecen todo nuestro reconocimiento y respeto por la sacrificada labor que realizan en beneficio de los cientos de familias que requieren de sus servicios”, destacó Sandoval De La Cruz.

Asimismo, calificó de abusivas las actuales normas de salud que no permiten la construcción de puestos de salud a menos de tres kilómetros de distancia entre sí, por considerar que no se justifica la inversión de los mismos. También saludó la presencia de los representantes de los caseríos cercanos, que están solicitando la creación de puestos de salud para sus pobladores y se comprometió a atender esta petición con la instalación de puestos satélite de salud. “Es bueno que sepan que los presupuestos para este año ya se encuentran comprometidos, pero –como dice el Ing. José Murgia- vamos a rascar la olla para tratar de cumplir con ustedes, eso ténganlo por seguro”, afirmó.

La autoridad regional fue recibido por al alcalde distrital de Chugay, Sr. Edinson Malqui Cruzado, quien agradeció su presencia y destacó todo el apoyo que vienen recibiendo por el Gobierno Regional en importantes obras que benefician a toda su población, también estuvo presente el Red de Salud de Sánchez Carrión, representantes de las comunidades campesinas de la zona, personal de salud, educación y población en general que celebró la puesta en funcionamiento de esta importante infraestructura.

No hay comentarios:

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...