lunes, 25 de agosto de 2014

TODO QUEDÓ LISTO PARA LA “SEMANA DEL FINANCIAMIENTO CLIMÁTICO DE LIMA”

subir imagen
El evento se desarrollará hasta el 29 de agosto próximo y será inaugurado por el Ministro del Ambiente Manuel Pulgar-Vidal. La cita internacional tiene como uno de sus objetivos compartir experiencias para aumentar el entendimiento común sobre el financiamiento climático y las oportunidades de inversión en proyectos bajos en carbono.

En el marco de las reuniones preparatorias hacia la Vigésima Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP20) (www.cop20.pe), mañana desde las 09:00 horas se celebrará la “Lima Climate Finance Week” o “Semana del Financiamiento Climático de Lima”, que contará con la participación del ex presidente de México, Felipe Calderón; y el ministro de Economía y Finanzas del Perú, Miguel Castilla Rubio.

El evento se desarrollará hasta el 29 de agosto próximo. La cita internacional tiene como uno de sus objetivos compartir experiencias para aumentar el entendimiento común sobre el financiamiento climático y las oportunidades de inversión en proyectos bajos en carbono. Reunirá a profesionales, expertos y representantes gubernamentales, del sector privado y la sociedad civil, creando un espacio para dialogar sobre las nuevas oportunidades en el ámbito del financiamiento climático con miras a una concreción de las mismas en los países en desarrollo, como el Perú.

Será inaugurado por el Ministro del Ambiente y Presidente designado de la COP20, Manuel Pulgar-Vidal, y por el invitado especial para este evento, Felipe Calderón, ex presidente mexicano y actual presidente honorario de la Green Growth Action Alliance, miembro del Advisory Council of the World Business Council for Sustainable Development (WBCSD), entre otros cargos. En el marco de la Semana del Financiamiento Climático de Lima” y organizado por ESAN, Felipe Calderón dará, además, la conferencia magistral “La Nueva Economía Climática” el lunes 25 de agosto en el Swissotel a las 7:15 pm.

Entre otras autoridades, asistirán a la ceremonia de inauguración el ministro de Economía y Finanzas,  Miguel Castilla Rubio. La Agenda de la “Semana del Financiamiento Climático de Lima” tiene una nutrida participación de reconocidas personalidades en el ámbito financiero internacional de vanguardia. El primer día estará dedicado a las nuevas herramientas financieras que el sector privado tiene a su disposición, y las condiciones necesarias para su aprovechamiento.

En esta sesión, por ejemplo, Henk de Jong, CEO de Philips LatAm discutirá su experiencia en el uso de esquemas de financiamiento público-privados para iluminación eficiente en ciudades; y Salvatore Bernabei, CEO de los países andinos de Enel Green Power, explicará su interés de invertir en energía renovable, especialmente en el Perú donde están analizando oportunidades de inversión. De la misma manera, Robert Youngman, analista principal de la OCDE, presentará las nuevas tendencias de los fondos de pensiones  que muestran una transición hacia carteras de proyectos más amigables al clima y menos intensivos en carbono.

En la segunda jornada, funcionarios del recientemente creado Fondo Verde del Clima presentarán la relevancia de éste para países en desarrollo; qué pasos pueden seguir estos países para posicionarse mejor para captar financiamiento climático internacional para sus políticas públicas de desarrollo sostenible y cuál es el trabajo potencial con el sector privado doméstico. Finalmente, se realizarán un par de sesiones para abordar la importancia de los sistemas de transparencia para la gestión de fondos.

La semana de eventos concluirá con un espacio dedicado para discusiones sobre “Fuentes alternativas de financiamiento para la adaptación”, cuyo objetivo es promover un diálogo constructivo para fomentar la interacción entre instituciones públicas, privadas y de cooperación internacional en el financiamiento de la adaptación al cambio climático. Luego de estas jornadas, se realizará una sesión informal para negociadores internacionales de financiamiento climático, para discutir cómo se podrían maximizar las oportunidades financieras para iniciativas de cambio climático hacia la COP20.

No hay comentarios:

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...