lunes, 25 de agosto de 2014

JURADO ELECTORAL ABRIÓ INVESTIGACIÓN A CÉSAR ACUÑA POR PRESUNTO FALSEAMIENTO DE DATOS

subir imagen
Los expedientes presentados en anteriores procesos deben constar en alguna dependencia electoral y también en el Congreso, los cuales deben verificarse para absolver estas serias incongruencias que ponen en duda su hoja de vida. Por lo pronto el Presidente del JEE-Trujillo ha advertido que de comprobarse puede quedar fuera de carrera.

Por una seria incongruencia en su hoja de vida, el Jurado Electoral Especial de Trujillo (JEET) abrió una investigación más a César Acuña Peralta, candidato a la presidencia de la región La Libertad por Alianza Para el Progreso (APP), sin embargo una primera mirada a sus hojas de vida presentadas en otros procesos revela que se contradicen con la presentada en el 2014. Desde que hace algunos días fuera denunciado por un ciudadano por haber presuntamente falseado datos respecto a la empresa que maneja el consorcio UCV, todos las miradas se volcaron a revisar la hoja de vida del ex alcalde de Trujillo.

Lo primero que saltó a la vista era que en su documentación presentada ante el ente electoral Acuña Peralta consigna estudios primarios (1961 a 1966) en la Escuela Fiscal N°63 “Salomón Díaz” de Tacabamba, donde nació, y luego señala que siguió Ingeniería Química en la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), adonde ingresó en 1972 y egresó 23 años después. Sin embargo, oh sorpresa, no presentó datos sobre su educación secundaria, por lo que aparentemente no concluyó dichos estudios. Ese salto de primaria a la universidad motivó que el ente electoral emita ayer la resolución N° 0009-2014-JEE-TRUJILLO/JNE, ordenando que el área de Fiscalización investigue el caso.
subir imagen
“Sobre la presentación de documentos de los estudios secundarios y superiores del candidato a la presidencia regional César Acuña, el pleno del Jurado en uso de sus atribuciones y obligaciones, por unanimidad, dispone tener presente lo expuesto a efectos de ser merituado en su debida oportunidad”, dice el documento. Asimismo, se notificó al partido para que ofrezca sus descargos. Pero la bomba se encontraba en otro ángulo. Como es imposible que nunca antes nadie se haya dado cuenta que no tenía estudios secundarios.
subir imagen
Revisando las hojas de vida de César Acuña presentadas en otros procesos electorales, como la del 2001 en que fue elegido congresista por la alianza Unidad Nacional, su hoja de vida aún figura en la web del Congreso y ahí Acuña Peralta consignó que estudió primaria y secundaria en el Colegio Mixto de Tacabamba, incluso que fue Premio Excelencia, y así figura en su perfil de Facebook, de Linkedin, en Wikipedia, y otras redes sociales. Pero la primera gran incongruencia es que su primaria la inició según la documentación presentada este año, en 1961, pero el Colegio Mixto de Tacabamba fue creado en 1962, ¿incongruencia o mentira?
subir imagen
Además, si este año consignó que llevó estudios primarios en la Escuela Fiscal N°63 “Salomón Díaz” de Tacabamba, mintió entonces en el 2001 cuando dijo que la primaria la hizo en el mencionado Colegio Mixto de Tacabamba. Lo cierto es que Acuña Peralta ha participado en procesos electorales desde 1990 cuando postuló a diputado por la Izquierda Socialista, luego postuló tres veces para congresista, una vez como vicepresidente y dos veces para alcalde, en todas esas ocasiones al parecer afirmó haber culminado estudios primarios y secundarios en el Colegio Mixto de Tacabamba.

Por lo tanto, se desprende la fundada sospecha que habría presentado documentación falsa según su hoja de vida presentada este año, pues su verdadero centro de estudios primarios era la Escuelita Fiscal N° 63. Los expedientes presentados en anteriores procesos deben constar en alguna dependencia electoral y también en el Congreso, los cuales deben verificarse para absolver estas serias incongruencias que ponen en duda su hoja de vida. Por lo pronto, el Presidente del Jurado Electoral Especial de Trujillo ha sostenido que de comprobarse el falseamiento de datos en su hoja de vida, el referido candidato podría quedar fuera de carrera electoral.

No hay comentarios:

Sunarp Trujillo desarrolla programas de inclusión registral en Valle Chicama

Actividades son previas a los eventos Sunarp en tu Pueblo y Expoferia Registral, a realizarse del 22 al 24 de mayo, en el distrito de Casa G...