sábado, 27 de septiembre de 2014

OSCE: EN ÁNCASH NO SE CONVOCARON OBRAS POR S/. 285.7 MILLONES EN EL AÑO 2013

subir imagen
Análisis de la gestión de contrataciones año 2013 y primer semestre 2014. El informe señala que en Áncash no se había registrado la convocatoria de ninguna obra en el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado - SEACE, a pesar de que se había programado procesos de contratación por un valor estimado de S/. 249.93 millones.

Un informe elaborado por el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado - OSCE sobre la Gestión de las Contrataciones en el Gobierno Regional Áncash realizada en los últimos 18 meses, da cuenta que en esa región no se convocó (o registró en el SEACE) obras por un valor de S/. 285.7 millones durante el año 2013 y que a junio de 2014 no se ha registrado la convocatoria de ninguna obra.

El informe señala que a junio 2014, en Áncash no se había registrado la convocatoria de ninguna obra en el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado - SEACE, a pesar de que se había programado procesos de contratación por un valor estimado de S/. 249.93 millones, de los cuales sólo se han convocado procesos por un valor de S/. 13.15 millones, vale decir, el 4.6% de lo programado informó el OSCE.

Para conocer más detalles sobre el Informe de la Gestión de las Contrataciones en el Gobierno Regional Áncash y las recomendaciones a partir de la intervención del OSCE en el período 2013 y primer semestre 2014 ingrese al siguiente enlace: http://goo.gl/CfYyqT.

23% de procesos convocados quedaron desiertos, cancelados o nulos

El informe también revela que en los últimos 18 meses, el 23% de los procesos de contratación pública convocados por el Gobierno Regional Áncash quedaron en calidad de desiertos, cancelados o nulos, en lo referido a la Gestión de las Contrataciones en el Gobierno Regional Áncash y las recomendaciones a partir de la intervención del OSCE en el período 2013 y primer semestre 2014.

Dicho informe elaborado por el OSCE, comprende todo el año 2013 y hasta julio del año 2014 y detalla que hubo 28 acciones de supervisión en la región Áncash (en bienes, servicios y obras), por trasgresiones a la Ley de Contrataciones del Estado, correspondiendo el 75% en contratación de bienes, 21% en servicios y 4% en obras. Asimismo, entre los temas cuestionados en los procesos de contratación, figuran la indebida determinación de requerimientos técnicos mínimos, direccionamiento a determinado proveedor y/o producto, programación de las contrataciones.

También los estudios de posibilidades de mercado, determinación del valor referencial, falta de pluralidad, registro de participantes, horario restrictivo, bases, criterios para validar la experiencia, inadecuada determinación de prestaciones similares, factores de evaluación,  consultas y observaciones a las bases y exoneraciones. Además, el régimen de contratación más utilizado para la compra de bienes, contratación de obras y ejecución de servicios fueron a través de Régimen General, Convenio Internacional y Exoneraciones.

Finalmente, el número de proveedores de la región Áncash al 31 de diciembre de 2013 fue de 11,736 proveedores. De ellos 488 eran distintos proveedores. De ese número 245 eran de Áncash, quienes se adjudicaron S/.61.9 mllns; y, 190 de Lima se adjudicaron S/.84.7 millones. El estudio se realizó sobre la base de la información que las entidades públicas, bajo responsabilidad, han registrado en el SEACE; y, que corresponde a los procesos convocados en el año 2013 y  primer semestre 2014, así como también a las diferentes intervenciones del OSCE.

No hay comentarios:

Caja Trujillo inició escuela de microfinanzas Caja Talento 2024

Programa permitirá que jóvenes puedan adquirir y ampliar conocimientos del sector microfinanciero, para incorporarse a su red de tiendas y a...