lunes, 15 de septiembre de 2014

PIDEN EXCLUSIÓN DE ACUÑA POR NO HABER TERMINADO LA PRIMARIA

subir imagen
Candidato apepista también sigue sin presentar sus certificados secundarios. “Es un escándalo que el JEET, que preside el juez Walter Cotrina, se haya hecho de la vista gorda. En vez de investigar este caso, solo se ha dedicado a darle validez al certificado que entregó Acuña”, señaló el denunciante Carlos Calderón Carvajal.

El abogado aprista Carlos Calderón Carvajal solicitó la exclusión de la candidatura del líder apepista, César Acuña Peralta, candidato al gobierno regional de La Libertad por el partido Alianza Para el Progreso (APP), por evidentes incongruencias en el certificado de estudios primarios que Acuña Peralta presentó al Jurado Electoral Especial de Trujillo (JEET) en su hoja de vida. El denunciante mostró que en el folio 703 del expediente N° 030-2012-51 del JEET ha quedado registrado un certificado de estudios que dice ser de todo el nivel primario, del año 1961 a 1965, de la I.E. N° 10446 “Salomón Díaz”, en el que no se anotan calificaciones del tercer año (correspondientes al año 1963).

Además, en las observaciones se advierten que no hay actas de ese año; sin embargo, de manera muy extraña, el director de dicho colegio indica en las observaciones del certificado que “transición es equivalente al primer año (de primaria)”, lo cual fue desmentido por Calderón. El abogado aprista y, otrora promotor de la vacancia de Acuña, afirmó que en la década del 60 la denominada transición se realizaba un año antes del nivel primario, el cual duraba cinco años. Incluso en el primer año no registra nota sino se coloca la palabra "promovido" lo cual evidencia otra irregularidad.

“Esto significa que si en este certificado de estudios primarios se ha incluido la transición, entonces se debería haber registrado seis años de notas, pero solo han colocado las notas de cuatro años (1961 transición, 1962, 1964 y 1965)”, detalló al tiempo de recordar que la hoja de vida de Acuña que tiene el sistema del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) registra que el candidato APP realizó estudios primarios de 1961 a 1966. En otro momento, Calderón Carvajal observó que el certificado contiene notas de promedio general anual, lo cual –advierte- es incorrecto.
subir imagen
“Lo que debería exhibir son las calificaciones obtenidas en cada una de las asignaturas aprobadas año por año. Además, el certificado carece de validez, pues ha sido emitido faltándole calificaciones y asignaturas de uno de los años del nivel primario, lo que contraviene la Directiva N° 004-2005-VMGP - Evaluación de los aprendizajes EBR”, enfatizó. Para Calderón Carvajal, Acuña Peralta no ha culminado la educación primaria y dijo que espera que esta vez el JNE lo excluya de la carrera electoral “y no le salve la vida otra vez”.

“Es un escándalo que el JEET, que preside el juez Walter Cotrina, se haya hecho de la vista gorda. En vez de investigar este caso, solo se ha dedicado a darle validez al certificado que entregó Acuña, sin verificar su autenticidad, lo que evidenciaría una preocupante parcialización con Acuña”, puntualizó. Asimismo Calderón observó que en la hoja de vida de Acuña Peralta sigue sin mostrarse los datos de sus estudios secundarios y a pesar de haberse iniciado una investigación por parte del JEET sobre este hecho, no hay resultados hasta el momento, denunciando un posible “blindaje”.

Hace unas semanas el candidato Eduardo Rabines, del Partido Renovación, denunció que una hermana de Walter Cotrina había trabajado en la municipalidad durante la gestión de César Acuña y que actualmente estaba en Sedalib habiendo ingresado bajo la administración del apepista y también candidato a la Municipalidad Provincial de Trujillo Manuel LLempén Coronel.

No hay comentarios:

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...